América Móvil, el emporio de telecomunicaciones del empresario Carlos Slim, acudiría por más deuda denominada en pesos mexicanos, adelantó el director financiero de la compañía.

Carlos García Moreno, CFO de América Móvil, aseguró que dicha estrategia buscaría alinear la estructura del financiamiento que obtiene con sus ingresos. La mayor parte de la deuda de América Móvil está denominada en dólares o monedas europeas.

Antes, como compañía, si necesitabas necesidades importantes de financiamiento, el mercado mexicano no te proveía

dijo en entrevista con Bloomberg.

De acuerdo con cifras de la agencia de noticias estadounidense, América Móvil ha colocado alrededor de 3,000 millones de dólares en deuda desde 2023, año en que lanzó un programa de bonos por un monto de 8,000 millones de dólares, con vigencia de hasta 10 años.

Actualmente, la deuda de la compañía denominada en pesos mexicanos representa el 30% de los vencimientos totales, de acuerdo con su reporte del tercer trimestre del año. García Moreno adelantó que las condiciones están dadas para obtener financiamiento más barato en moneda local.

“Esto no significa que no haremos colocaciones en otras divisas, pero vamos a priorizar aquellas en pesos”. La empresa está apuntando a atraer tanto inversionistas extranjeros como locales, estos últimos representan alrededor del 60% de la deuda emitida en meses recientes.

Resultados de América Móvil

Crecen las ganancias de América Móvil

El anuncio del CFO de América Móvil se produce en momentos en que la compañía ha recuperado el sendero de ganancias, debido a que el peso se ha estabilizado en el mercado cambiario.

Durante el tercer trimestre del año, América Móvil reportó una utilidad neta de 6,427 millones de pesos, que significó un crecimiento de 216.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa explicó que, además de la depreciación de la apreciación del dólar, este incremento se debió a eventos extraordinarios, asociados principalmente con la venta de torres.

Sin embargo, este efecto positivo no contrarrestó la caída en la ganancias que acumula entre enero y septiembre, ya que su utilidad neta en estos nueve meses ascendió a 18,828 millones de pesos, 67.6% por debajo de las reportadas en el mismo periodo de 2023.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube