Amenazas de aranceles de Trump impactan en acciones de empresas automotrices
Amenazas de aranceles de Trump a México y Canadá, un bache para las acciones de automotrices

Amenazas de aranceles de Trump a México y Canadá, un bache para las acciones de automotrices

Desde 1994, cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor, los grandes fabricantes de autos han operado libremente por las tres naciones de la región; sin embargo, las amenazas de Donald Trump sobre la implementación de aranceles han provocado que firmas como General Motors (GM) y Stellantis ‘caigan en un bache’ en el mercado bursátil. 

En las operaciones de este martes, las acciones de GM en la Bolsa de Nueva York registran una caída de más de 8%; mientras que Stellantis retrocede por encima de 4%. Ford retrocede cerca de 2% (10:43 horas Ciudad de México), de acuerdo con datos de Investing.com.  

Algunas otras compañías automotrices que producen en territorio mexicano también retrocedieron alrededor de 1%, entre ellas se encuentran Toyota Motor y Motor Honda

Trump anunció que en su regreso a la Casa Blanca aplicará aranceles de 25% a las importaciones estadounidenses provenientes de Canadá y México. También anunció planes para aumentar aranceles adicionales de 10% a todos los productos chinos que ingresen a Estados Unidos.  

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, apuntó que si los dichos del empresario se materializan, las empresas extranjeras dejarán paulatinamente el país.  

Donald Trump y sus aranceles contra los fabricantes de autos

Los aranceles anunciados serían más agresivos a lo esperado de cara a la revisión del Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y más implacables de lo sucedido durante el primer mandato del magnate. 

Previamente, tanto Donald Trump como los demócratas han dejado en claro que buscarán la modificación del tratado comercial para atender los posibles planes de fabricantes chinos como BYD. 

A lo largo de su campaña, el empresario lanzó varias propuestas arancelarias, una de ellas llegó a considerar impuestos de más de 200% a los vehículos importados de México. Además, amenazó  con aranceles a los autos europeos. 

Con información de CNBC

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

back to top