La operadora de restaurantes Alsea reportó un desempeño sólido durante el segundo trimestre de 2023, debido a la fortaleza de sus marcas, el nivel del peso y la recuperación en el consumo, según reportó la compañía.
Para Armando Torrado, director general de la empresa, estos resultados reflejan una fuerte preferencia por las marcas que gestionan, las cuales se caracterizan por la innovación y/o la calidad de sus productos.
Lo anterior se explica por la recuperación sostenida en la tendencia de consumo, la preferencia hacia nuestras marcas, así como por la implementación de estrategias comerciales exitosas y a una ejecución responsable en las estrategias de precio
comentó el directivo.
Como parte del reporte que entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa informó que en el segundo trimestre de 2023, sus ventas netas alcanzaron los 18,624 millones de pesos, esto es 10.9% más que lo logrado durante el segundo trimestre de 2022, cuando llegaron a 16,793 millones de pesos.
En cuanto al indicador de ventas mismas tiendas, es decir, aquellas que tienen más de un año de operación, este creció 18.6% durante el 2T23, con Sudamérica, México y Europa registrando un crecimiento de 49%, 14.1% y 11.5%, respectivamente.
Además, las marcas de comida casual mostraron un crecimiento en ventas mismas tiendas de 10.2% en comparación con el segundo trimestre de 2022, y el segmento de comida rápida también registró un desempeño positivo, con un incremento de 19.2%.
Por su parte, Starbucks continúa siendo una marca que mantiene una sólida posición en su segmento. Reportó un crecimiento en ventas mismas tiendas de 26.1% para el segundo trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022
detalló Alsea.
El EBITDA
El indicador EBITDA para el 2T23, alcanzó los 3,839 millones de pesos, esto es un incremento de 5.8% con respecto al segundo trimestre del año anterior en que el indicador sumó 3,627 millones de pesos.
La empresa, propietaria de marcas como Starbucks, Burger King, Chili’s Grill & Bar, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón, Corazón de Barro, La Casa del Comal y La Finca, obtuvo durante el 2T23 una utilidad neta de 490 millones de pesos frente a los 237 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior.
Esto se debe, principalmente, a la disminución de 336 millones de pesos en el resultado integral de financiamiento, derivado de un beneficio por fluctuación cambiaria de 438 millones de pesos, así como algunas eficiencias en control de gastos a nivel tienda.
México
Las ventas de Alsea México representaron el 51.9% de los ingresos consolidados de la operadora durante el segundo trimestre de 2023 y reportaron un incremento de 17.6%, para llegar a 9,831 millones. Este desempeño es resultado de la implementación de distintas estrategias como arquitectura de menú, innovaciones digitales y una mejora en la retención de talento.
Además, la tendencia en ventas a través de entregas a domicilio durante este periodo continuó siendo positiva, ya que logró un incremento de 4.5% en comparación con el 2T22 y alcanzó una participación de 16.3% de las ventas del 2T23.
La empresa reportó que, como parte de los resultados de este segmento de mercado, en el segundo trimestre de este año se abrieron 13 tiendas corporativas y 6 franquicias. Al cierre del trimestre contaba con un total de 1,817 unidades corporativas y 420 unidades de subfranquiciatarios.
Europa
Las ventas de Alsea Europa representaron el 39.9% de los ingresos consolidados de la operadora durante el segundo trimestre de 2023. Están conformadas por las operaciones de España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
Este segmento reportó ventas por 5,658 millones de pesos, representando un incremento de 4.4% en comparación con el segundo trimestre de 2022. Dicho incremento está relacionado con una favorable tendencia de consumo en los países de la región, las estrategias digitales e innovación en productos, y un crecimiento de órdenes mismas tiendas de 7.4%.
Además, la empresa abrió 20 tiendas corporativas y 15 franquicias en Alsea Europa, llegando a un total de 946 unidades corporativas y 548 unidades de subfranquiciatarios.
Sudamérica
Las ventas en este segmento del mercado representaron el 18.3% de los ingresos consolidados durante el segundo trimestre de 2023 y están conformadas por las operaciones de Argentina, Colombia, Chile, Uruguay.
Este segmento presentó un incremento en ventas de 9.4%, llegando a 3,460 millones de pesos. Este aumento está principalmente relacionado con el impacto inflacionario en Argentina, la estrategia de precios responsable, la innovación tecnológica y la innovación en productos.
Durante el segundo trimestre, la empresa abrió 22 tiendas corporativas y 1 franquicia en Alsea Sudamérica, llegando a un total de 697 unidades corporativas y 49 unidades de subfranquiciatarios.
Finalmente, como parte de lo reportado por la operadora, el director general destacó los resultados de la estrategia digital y la apertura de la primera tienda de Starbucks en Paraguay, marcando la entrada de esta marca en el país.
Para más información visita nuestro canal de YouTube