Alsea acciones

6 de abril 2021 | 11:56 am

Alsea, la operadora de restaurantes como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, fue una de las empresas más castigadas en la Bolsa Mexicana de Valores durante el año pasado, pero sus acciones tienen margen para continuar con su rally de 2021.

Respecto a la última jornada de 2020, las acciones de Alsea acumulan un alza de 21.77% hasta el cierre del lunes, lo que ubica a la empresa como la tercera con el mejor desempeño dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en el periodo.

Cementeras, las otras ganadoras del IPC

El lunes, la compañía dirigida por Alberto Torrado consiguió una extensión de los acuerdos negociados en 2020 para cambiar de forma temporal las condiciones de crédito con bancos hasta junio de 2022, a fin de contar con una mejor posición financiera.

Alsea, con operaciones en América Latina y Europa, destacó que de esta manera cumplirá con el pago de sus créditos, amortizaciones e intereses en tiempo y forma, además de asegurar la continuidad de sus proyectos estratégicos.

Este acuerdo posiciona más favorablemente a la compañía para salir avante de los retos que aún enfrenta por la crisis sanitaria del COVID-19 a nivel global (…)  Es positivo confirmar la confianza que mantiene el sector financiero en el futuro de Alsea, al tiempo que se le permitirá seguir adelante con sus proyectos estratégicos y de crecimiento orgánico

dijo Banorte en una nota de análisis

La extensión negociada con su sindicato de bancos es una noticia positiva para el mercado, coinciden analistas, y puede impulsar el precio de sus acciones en el mediano plazo.

“Esta extensión es benéfica, pues todo lo que se refiere a reestructuración de pasivos puede beneficiar a la empresa. Es un catalizador positivo para la acción”, comentó Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.

Precio objetivo, con buenas perspectivas

Desde un mínimo de cierre de 14.11 pesos que los títulos de Alsea tocaron el 14 de abril del año pasado, cuando la pandemia golpeó a los mercados financieros, su valor registra un alza de 127% hasta la jornada del lunes.

En el punto de vista técnico, las perspectivas sobre el precio de la acción para la empresa son en su mayoría positivas, pero siguen lejos de los niveles prepandémicos.

Morgan Stanley espera una cotización de 30 pesos para el cierre de 2021, mientras que Citibanamex, Barclays y Scotiabank estiman que llegará hasta los 40 pesos. 

Rankia prevé que el precio puede alcanzar los 48 pesos en el escenario más optimista, un nivel que no toca desde enero de 2020.

Banorte reiteró el lunes que espera que el precio se ubique en 27 pesos, mientras que Morgan Stanley cuenta con el pronóstico más pesimista, de 22 pesos, aunque el banco no ha actualizado su estimación desde febrero.

Las acciones de Alsea no cotizan por debajo de los 30 pesos por papel desde la jornada del 17 de marzo, aunque en el mes el precio promedio es 29.92 pesos.

Tercera ola, un riesgo latente

Pese al alza de sus acciones, analistas coinciden en que el repunte de contagios por COVID-19 y mayores restricciones a la movilidad podrían desacelerar la recuperación de los resultados de Alsea.

El riesgo sigue siendo el tema sanitario, si vemos un rebrote importante en México de esta enfermedad y volviéramos a ver restricciones de los restaurantes sí podríamos ver nuevamente afectaciones en la empresa

dijo Calzada

De momento existen medidas en restaurantes para reducir la posibilidad de contagios, una de ellas es mantener un aforo máximo de 30% en lugares cerrados. No obstante, el gobierno de Ciudad de México amplió a finales de marzo el servicio en establecimientos físicos hasta las 9:00 p.m.

El gran apoyo de Alsea durante la contingencia ha sido su canal de servicio de delivery, que representó 24% de las ventas totales de la compañía en el cuarto trimestre de 2020.

Alsea muestra signos de recuperación