Acciones mayo 2020

30 de mayo 2020 | 5:00 am

El mercado accionario mexicano tuvo contrastes en mayo. Mientras 11 de las 49 acciones más bursátiles avanzaron a doble dígito, cuatro cayeron al menos 10%.

Alpek, Unifin, Alfa, Fibra MacQuarie y Grupo Cementos Chihuahua fueron las emisoras mexicanas que presentaron los mayores avances en mayo y entre ellas destaca Alpek, con un incremento de 35.34%.

Del otro extremo, Crédito Real, IEnova, Fibra Uno, Quálitas y Telesites fueron las acciones más presionadas. Crédito Real se llevó la peor parte, con una caída de 17.52%, el mes pasado.

La recuperación de los mercados financieros se extendió a mayo, pero hay señales que indican cautela. La recuperación no se presenta en todos los activos de riesgo situación que nos deja en claro que los inversionistas mantienen un perfil selectivo

publicó en un reporte Black WallStreet Capital.

En México, el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, retrocedió 0.95% en mayo, mientras que los principales índices de Estados Unidos avanzaron. El caso más marcado fue el NASDAQ Compuesto, que subió 6.75%.

El mercado ha estado muy atento a una serie de indicadores económicos que empiezan a mostrar mejores resultados a nivel global y de cara a nuevos anuncios en materia de estímulos por parte de Europa y Japón, al tiempo que diversas economías vuelven a la normalidad

comentó el área de Inversiones de Sura Asset Management México

Parte del optimismo del mercado en mayo también se vio en activos como los precios del petróleo. Como referencia, la Mezcla Mexicana de Exportación subió 131.28% en mayo y marcó la mayor alza mensual desde  al menos desde 1990, cuando comenzaron los registros, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, Banco de México y la Secretaría de Economía.

En un mes, el precio del crudo mexicano pasó de 12.50 a 28.91 dólares por barril, gracias a la caída de la producción petróleo mundial y a las expectativas de un crecimiento de la demanda por la reapertura económica de países como China y Estados Unidos.

“El comportamiento de los mercados accionarios refleja las expectativas de recuperación por la pandemia y es que para algunos países desarrollados se espera una recuperación en ‘V’, mientras que para países emergentes la recuperación estaría siendo en forma de ‘L'”, publicó Black WallStreet Capital.