La acción del gigante chino del comercio en internet Alibaba cerró en alza de 6.6% en la Bolsa de Hong Kong este martes, su primer día de cotización en la plaza bursátil asiática.

El debut fue la más grande venta de acciones del año, por arriba de Uber, que recaudó 8,100 millones de dólares con su oferta pública inicial, y del negocio asiático de Anheuser-Busch InBev en Honk Kong, que logró 5,700 millones de dólares.

Es también el tercer debut de mayor tamaño en la historia de la bolsa de Hong Kong, después del de la aseguradora AIA Group en 2010 y el de China Literature en 2017.

Alibaba es la quinta empresa más negociada en Nueva York en este año, con un volumen de 2,600 millones de dólares diarios, según datos de Refinitiv. La firma cotiza en Wall Street desde 2014.

Un mensaje político

La salida al mercado bursátil de Alibaba se dio en medio de un importante dispositivo de seguridad delante del edificio de la Bolsa de Hong Kong donde se celebraba una ceremonia en honor del grupo chino.

El grupo fundado por el multimillonario Jack Ma presentó la salida a la Bolsa de Hong Kong como una señal de confianza en la gran plaza financiera de la excolonia británica, inmersa en una grave crisis política.

“En este periodo de cambio, seguimos creyendo que el futuro de Hong Kong sigue siendo brillante. Esperamos contribuir, a nuestra manera, al futuro de Hong Kong”, aseguró días pasados el director ejecutivo del grupo, Daniel Zhang, al anunciar la fecha de la operación.

Este martes, desde los primeros minutos de la cotización de los 500 millones de nuevas acciones, los títulos subieron 8%, a 189.50 dólares de Hong Kong (HKD), con relación al precio de salida que era de 176 HKD. La acción cerró en 187.60 dólares de Hong Kong.

El grupo recaudó al menos 11,300 millones de de dólares, cifra que podría subir a 12,900 millones de dólares si Alibaba decide ejercer una opción de sobreasignación disponible durante los 30 días posteriores al debut.

Récord desde 2010

Alibaba ya había realizado en 2014 en Wall Street la salida a bolsa más grande de todos los tiempos, consiguiendo 25,000 millones de dólares.

En Hong Kong, es la operación más grande de este tipo desde 2010, aunque al final no llegará a los 20,000 millones de dólares pronosticados por los medios especializados hace unos meses. 

Alibaba había planeado su salida a la bolsa asiática el verano pasado, pero la aplazó debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos y a la crisis política en Hong Kong. 

La salida a bolsa en Nueva York había sido percibida como una derrota en China y, particularmente, en Hong Kong, cuya plaza bursátil modificó finalmente su reglamento para autorizar a las empresas a cotizar en dos bolsas diferentes.

Los dirigentes chinos alientan a los gigantes tecnológicos a salir a bolsa en Hong Kong.

En julio pasado, el gobierno comunista abrió una nueva plataforma de cotización en la bolsa de Shanghái para los valores tecnológicos con la esperanza de competir con el Nasdaq de Nueva York.

‘No es el fin de la historia’

“Hong Kong es un nuevo punto de partida pero seguramente no es el fin de la historia”, declaró este martes Daniel Zhang al ser cuestionado sobre una posible salida a bolsa en Shanghái.

El gigante tecnológico, fundado en 1999, aprovechó a fondo el fenomenal apetito de los consumidores chinos por el comercio en línea -un deporte nacional en China- y se convirtió en la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo.

Las acciones vendidas este martes en Hong Kong representan tan solo 2.8% del capital del grupo. 

Las diferentes plataformas de comercio en línea del grupo suman en China 785 millones de utilizadores que se conectan con el teléfono portátil.

En cinco años, Alibaba espera llegar a 1,000 millones de consumidores en China, que cuenta con 1,400 millones de habitantes.

La salida a bolsa de Hong Kong apunta a conseguir capitales para su desarrollo internacional con el objetivo de totalizar 2,000 millones de consumidores en el mundo.

Con información de AFP y Reuters