Las acciones del conglomerado regiomontano, Grupo Alfa, repuntaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de anunciar un incremento en el capital social y un dividendo de Alpek. 

Los títulos de la emisora, con clave de pizarra ALFA, repuntaron hasta 18.59% para cotizar en 13.20 pesos por unidad (Ciudad de México 13:32 horas). Además, se coloca como la acción con mayor repunte en la jornada matutina de este martes. 

“Los títulos de Alfa suben más de 12%, tras publicar una convocatoria para una Asamblea General Extraordinaria de accionistas para el próximo 26 de septiembre de 2024 en la que presentará una propuesta de aumento de su capital social”, mencionaron analistas de CiBanco en un reporte.

A través de un documento publicado en la BMV, Alfa dio a conocer una propuesta de incrementar el capital social y emitir 739.71 millones de acciones ordinarias, Clase “I” de la Serie “A”, a un precio de suscripción de 10.75 pesos por acción.

“Esto representaría un descuento de 3.4% sobre precios de cierre de ayer y equivaldría alrededor del 15% del valor de capitalización de la compañía”, mencionaron analistas de Banorte en una nota.

Con este precio, Alfa ofrecerá una prima por suscripción por $7,928 millones de pesos. “Esta propuesta se encuentra en línea con la iniciativa de liberación de valor que se enfoca en: reforzar la posición financiera; fortalecer los negocios; y promover la independencia de los negocios”, mencionaron estrategas de CiBanco. 

Alfa desbloquea valor en Sigma

La noticia también fue acompañada del anuncio de la entrega del dividendo de Alpek, que también subía 3.80% en la bolsa de valores, por 0.0625 dólares por acción, equivalente a cerca de 132 millones de dólares, mismo que será pagado a partir del próximo 19 de septiembre. 

“Los anuncios anteriores permitirán a Alfa avanzar en su estrategia de desbloquear
el valor de Sigma a través de la escisión de Alpek”, mencionó el analista bursátil en Intercam casa de bolsa, Eduardo López.

A través de un documento, el estratega explicó que en total, el aumento de capital generaría recursos cercanos a los 400 millones de dólares; además, recibirá 100 millones de dólares por el dividendo de Alpek y, con ello, Alfa reducirá casi 500 millones de dólares.

“Los recursos sumados al dividendo recientemente aprobado por Alpek (cerca de 2,167 millones para Alfa) podrían ayudar a disminuir la deuda en alrededor de 38.4%, de ser destinados en su totalidad para dicho propósito”, explicaron analistas de Banorte.  

Por su parte, el analista bursátil en Monex, Brian Rodríguez, consideró que ambas noticias son positivas, en caso de aprobarse. “Muy probablemente se puedan autorizar. Se habla de que este ajuste en la deuda pueda tener una repercusión a favor de la compañía en términos financieros”. 

Potencial de crecimiento

Los títulos bursátiles de Alfa muestran una contracción de 7.58% en lo que va del año ante retos que presentó la empresa como una mayor competencia desde Asia, pérdida de volumen, precios y caídas en nivel de flujos en Alpek repercutiendo en Alfa. 

Este efecto también generó un “abaratamiento” en el precio de las acciones de Alfa; sin embargo, en este punto también es considerado una compra de oportunidad donde la clave son los catalizadores del día. 

De acuerdo con el consenso de analistas que dan cobertura a la emisora, Alfa muestra un retorno potencial de casi 30% para los próximos 12 meses, donde se estima alcanzará los 16.42 pesos por acción.

“Vemos de forma positiva tales anuncios, debido a que consideramos que
la escición desbloquearía el valor de Sigma”, dijo el analista de Intercam.

Además, reiteró una recomendación de Compra para las acciones de Alfa.

Esta historia se actualizó a las 13:50 horas a lo largo del texto.

Te puede interesar: