Futuros del agua en Wall Street

7 de agosto 2022 | 5:00 am

Advertisement

Mientras el cambio climático pone sobre la mesa la discusión sobre el manejo del agua de los países, en Wall Street el líquido vital ha dado grandes rendimientos a quienes invierten en este recurso natural.

En diciembre de 2020 se listó en la bolsa de valores de Estados Unidos el índice Nasdaq Veles California Water Index, el primero de su tipo, y que permite invertir en agua como se hace con otras materias primas, por ejemplo, el petróleo o el oro.

También lee: Sequía en Monterrey: el debate sobre cómo concesionar el agua

Desde el comienzo de su operación en el mercado de futuros de Chicago (CME), el precio del agua pasó de 496 dólares a 1,226 dólares por acre-pie con datos al 3 de agosto, un alza de 147%.

El índice, que se puede buscar con la clave de pizarra NQH2O, tiene como objetivo informar sobre el comportamiento del promedio ponderado por volumen de los precios del agua en California y que los usuarios lo puedan utilizar para medir sus riesgos.

Se realiza un seguimiento de los precios de los derechos del agua dentro de las cinco regiones más grandes y comercializadas de California, introduciendo el mercado de aguas superficiales del estado

dijo Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.

No son para cualquier inversionista

Los futuros son contratos en los que se acuerda el intercambio de un activo, en una fecha futura predeterminada que pueden ser seis meses, un año o más, a un precio convenido de antemano. Sin embargo, no son para cualquier inversionista.

No dejes de leer: Crédito Real debe más de 100 mdd a Credit Suisse

Una persona puede asegurar el agua como los productores de granos que utilizan estos instrumentos financieros para asegurar sus cosechas, pero a diferencia de las acciones, por ejemplo, los contratos de commodities son un poco más difíciles de obtener porque hay más reglas

dijo Ana Azuara, especialista del mercado de commodities de Banco Base.

Explicó que los inversionistas que utilizan estos contratos deben anticiparse a la fecha de expiración para evitar que el activo en este caso el agua se entregue físicamente o se liquide en efectivo.

Para ello se emplea un mecanismo conocido como rollover, que se refiere a cuando un operador cierra una operación en el mes actual y abre la misma posición en el mes siguiente.

Otras alternativas para invertir en agua

Conocer los riesgos de invertir en futuros de agua como el vencimiento de los contratos o la volatilidad del precio es primordial, aunque cualquier persona puede hacerlo a través de un broker.

Los productos derivados son de alta complejidad por lo que es fundamental que quien desee invertir tenga la formación necesaria para entender estos productos financieros o bien la asesoría adecuada

mencionó Guzmán.

Pero los futuros no son el único instrumento mediante el cual las personas pueden invertir en agua. También lo pueden hacer a través de acciones de empresas que utilizan el recurso en sus operaciones, por ejemplo, las embotelladoras Arca Continental y Coca-Cola Femsa en México.

O bien, otra opción son los fondos de inversión o Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) con exposición al agua como el iShares Global Water UCITS o el Global X Clean Water UCITS, dos de los más populares.

Es importante destacar que todos tienen algo en común, no se invierte en la materia prima, sino en empresas que obtienen beneficios de alguna parte del proceso

enfatizó el trader.

Te puede interesar: Conagua da a conocer las empresas con concesiones de agua en Monterrey

El agua, ¿hacia la especulación?

La disponibilidad de agua potable ha disminuido a nivel global, caso que vive la población de Monterrey en la actualidad, y la cotización de los futuros del agua en Wall Street agitó por igual a algunos especialistas financieros y ciudadanos.

Azuara dijo que una de las consecuencias de especular con el agua en los mercados financieros es que la volatilidad puede incrementar de manera significativa su precio, o del lado contrario, bajarlo y que suceda algo similar a lo que ocurrío con el petróleo en 2020, cuando cotizó en terreno negativo, poniendo en riesgo a los tenedores de los instrumentos.

La parte negativa es que están volviendo especulativo a un commodity que es necesario para todas las personas. Puede causar más volatilidad en el precio de un bien del que hay escasez

concluyó la especialista.

Continúa leyendo: Uso excesivo del agua, freno a concesiones para fracking y minería: AMLO

Advertisement