Los ahorros de los mexicanos depositados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ya resienten el golpe que generó en los mercados financieros la invasión de Rusia a Ucrania, al reportar minusvalías que superan los 161,000 millones de pesos al cierre del primer bimestre.
Indirectamente, la invasión a Ucrania tiene una serie de repercusiones en otros mercados donde sí hay una mayor participación de las afores. No hay prácticamente nada de exposición a Rusia, por ese lado no parece haber riesgo
dijo en entrevista Carlos Ramírez Fuentes, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con datos de la Consar, en el primer bimestre de 2022 las afores cerraron con minusvalías de 161,891 millones de pesos, es decir, el valor de sus portafolios de inversión se redujo.
Dichas minusvalías contrastan con en el primer bimestre del año pasado, cuando las afores registraron una plusvalía de 59,609 millones de pesos; mientras que en todo 2021 registraron plusvalías por 352,299 millones de pesos.
Con cifras a febrero de 2022, el saldo de recursos administrados por las afores totalizó en 5.107 billones de pesos, un aumento de 6.8% anual.
Puedes leer: Afores: retiros por desempleo se reducen en el primer bimestre de 2022
Cifras al cuarto trimestre de 2021 de la Consar muestran que las inversiones en valores extranjeros de las 10 afores que operan en México se realizaron principalmente en los mercados de Estados Unidos, China y Japón.
En menor medida, parte de los ahorros de los mexicanos se invirtieron en mercados europeos, como Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Suecia, España, Italia, Países Bajos, Austria y Finlandia, además de otros mercados de América Latina, Asia, África y Oceanía.
Desde finales de febrero, cuando el gobierno de Vladimir Putin envió tropas a territorio ucraniano, las bolsas estadounidenses, europeas y asiáticas han sufrido caídas generalizadas por las dudas sobre el impacto que el conflicto tendrá en la economía, aunque ya presentaban correcciones desde que inició el año, lo que afecta las inversiones de las afores en el extranjero.
No te pierdas: Rusia-Ucrania restará 1 punto porcentual al PIB global: OCDE
Afectaciones serán pasajeras
En momentos de agitación de los mercados se presentan minusvalías; sin embargo, estas no son duraderas debido a que las inversiones de las afores son con horizonte de largo plazo.
Los recursos de las afores se invierten a plazos de 20 o 30 años y en esos periodos tan largos, estas variaciones en los mercados en realidad no son significativas porque siempre los rendimientos han permitido que se duplique el ahorro de los trabajadores
comentó en entrevista Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore)
Hasta el mes pasado, el rendimiento nominal histórico de las afores se ubicó en 10.94%, y en términos reales, en 5.17%, en promedio, mostrando pocas variaciones respecto a periodos anteriores.
Por ello, el presidente de Amafore recomienda a los trabajadores mantener la calma y no hacer retiros parciales de sus ahorros, ni cambiar de afore mientras persista la volatilidad en los mercados, pues de hacerlo podrían materializar las pérdidas.
Azteca y Coppel, las afores con más exposición al extranjero
Al cierre de febrero, la inversión de las afores en instrumentos de renta variable internacional fue de 13.70% en promedio, tan solo por debajo de los recursos que destinan a deuda privada nacional y valores gubernamentales, según la Consar.
Mediante los fondos generacionales, las afores con más exposición a mercados globales fueron Azteca, con 18.88% del total de sus inversiones, y Coppel, de 18.56%.
Del lado opuesto, las afores con menos participación internacional fueron Inbursa, de 6.55%, y Principal, de 10.66%.
Por ley, las posiciones de las afores en renta variable extranjera no puede exceder el 20% del total de sus inversiones, aunque de marzo de 2020 a febrero de 2022 este porcentaje se ha ubicado por encima de 10%.
Continúa leyendo: Inversiones de afores están en riesgo tras choque entre CNBV y S&P