Afores logran plusvalías históricas para los trabajadores en 2025, pero no correrán con la misma suerte en 2026
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) lograron plusvalías récord en 2025, que beneficiaron a millones de trabajadores, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); no obstante, para 2026 no se esperan montos simulares ante los retos económicos que enfrentará el país.
Entre enero y noviembre de este año, las administradoras de fondos sumaron plusvalías por 1.1 billones de pesos, esto es un aumento del 16.5% del ahorro total de los trabajadores en comparación al cierre de 2024, lo que responde al comportamiento favorable de los mercados financieros.
Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), presumió que el año para los ahorros de los mexicanos fue extraordinario.
Ha sido un año realmente espectacular para los portafolios de las Afores, con plusvalías impulsadas por un comportamiento muy favorable de los mercados accionarios
señaló en entrevista para EL CEO.
Según el presidente de la Amafore, el incremento en el valor del portafolio de los trabajadores mexicanos responde a un rendimiento superior al 20% del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como máximos históricos tanto en el mercado local como en los mercados internacionales.
¿Qué esperar de las Afores en 2026?
El escenario para las Afores podría cambiar radicalmente para el próximo año. Guillermo Zamarripa advierte que repetir los rendimientos de 2025 es prácticamente imposible.
La probabilidad de repetir en 2026 un rendimiento como el de 2025 es prácticamente nula
afirmó el directivo de Amafore.
Para 2026, la expectativa es de un año moderado para los mercados financieros, pero sin los rendimientos extraordinarios que caracterizaron a 2025. En este contexto, los riesgos económicos internos representan el principal desafío: la incertidumbre jurídica, una reforma judicial que no resuelve los problemas de seguridad y que afectan la inversión privada.
“Esperamos un año económicamente plano, no recesivo”, anticipa Zamarripa, quien apunta a esta caída de manera gradual por factores externos como los aranceles implementados por el gobierno de Donald Trump y la renegociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que iniciará en 2026.

Afores y sus plusvalías, con sentido positivo hasta ahora
Según las cifras actualizadas por la Consar, de mayo a noviembre de 2025, las plusvalías de las afores mostraron incrementos constantes, luego de registrar en el mes de abril minusvalías por 31,674 mdp.
En el mes de mayo registraron plusvalías por 175,474 mdp; para junio llegaron a 82,542 mdp. Durante el mes de julio se sumaron 74,286 mdp; mientras que en agosto hubo una reducción de 143,606 mdp. El mejor mes hasta ahora fue el de septiembre, cuando registraron 189,459 mdp de plusvalías.
Por su parte, en octubre, las afores reportaron plusvalías por 142,174 mdp, y en noviembre, por 32,608 mdp.
Las plusvalías refieren a un aumento en el valor de los portafolios de inversión, que se materializa cuando las administradoras de fondos venden sus posiciones. Al cierre de noviembre, las afores administraban recursos por 8.17 billones de pesos, de los cuales 51.82% están invertidos en instrumentos de renta fija como Certificados de la Tesorería (Cetes) y Udibonos; 6.79% en acciones locales y 13.34% en renta variable internacional.
Te puede interesar:







