A pesar de que aún no se publican las leyes secundarias de la Ley del Mercado de Valores (LMV), las administradoras de fondos para el retiro (afores) ya fijaron el límite con el cual podrán financiar a las empresas debutantes en las bolsas con motivo de la reforma a la LMV.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes Parra, dijo en entrevista con EL CEO que el régimen de emisoras simplificadas está enfocado en primeros emisores en el mercado y, en ese sentido, el régimen nuevo tiene dos cajones.
“Tiene emisoras de nivel uno y de nivel dos, las afores van a estar enfocadas en la participación de emisoras de nivel dos, que podría decirse que son las empresas medianas y justamente el límite es de 4,500 millones de pesos (mdp)”, dijo el presidente de Consar.
El límite de 4,500 millones de pesos corresponde a la emisión de deuda o acciones por parte de las empresas debutantes bajo la reforma a la LMV.
El entrevistado explicó que las emisiones en las bolsas tendrán una calificación y adelantó que la regulación que está construyendo la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) pide las calificaciones que están en el régimen de las Sociedades de lnversión Especializadas en Fondos para el Retiro (siefores) establecen.
“Para que cualquier afore participe en un instrumento de deuda pedimos dos notas por las calificadoras autorizadas; entonces, el nivel dos es el que va a ser más susceptible para que las afores inviertan”, mencionó.
¿Cuál es régimen simplificado para que las afores financien a pymes?
Una de los temas que la reforma a la LMV contempla es la introducción de un régimen simplificado de inscripción de valores en el Registro Nacional de Valores (RNV).
Lo anterior es con el objetivo de dar acceso al mercado de valores a las pymes – a través de la introducción de un proceso de inscripción y oferta pública simplificada– y con ello se podría ampliar las posibilidades de capitalización y financiamiento para las empresas.
Con la creación de las emisiones simplificadas para las pymes, podrán participar inversionistas institucionales como las afores, aseguradoras y operadoras de fondos de inversión.
Los cambios normativos también buscan elevar el número de acciones en circulación de las empresas para mejorar la bursatilidad del mercado local.
Asimismo se facilitará la salida de las empresas “zombie” de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Reto, crecer el mercado bursátil
Julio Cervantes Parra añadió que “a futuro el reto más relevante es que el mercado bursátil crezca al mismo ritmo que el Sistema de Ahorro para el Retiro”.
“Hay que recordar que los ahorros están creciendo a una tasa a doble dígito en ese sentido es importante que que haya crecimiento en en el mercado bursátil”, señalo el funcionario.
Si bien la regulación refiere que podrán participar aseguradoras y operadoras de fondos de inversión, las administradoras de fondos para el retiro son el principal inversionista institucional de México.
La Consar informó que las afores manejan más de 6.23 billones de pesos, al cierre de junio. Esto significó un aumento real de 6.9% en comparación con el mismo periodo de 2023.
También lee: