Aeroméxico regresa a la BMV y debuta en Wall Street

Aeroméxico regresa a la BMV y debuta en Wall Street

En este regreso, un grupo de inversionistas mexicanos liderados por Eduardo Tricio Haro, vendieron más de 20 millones de acciones de la aerolínea.

Grupo Aeroméxico concretó su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de la que salió hace casi tres años con una oferta pública mixta global que también le permitió debutar en Wall Street, en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

ChihuahuaChihuahua

La aerolínea recabó 247.3 millones de pesos con la oferta primaria que realizó en México, en la que vendió 7 millones de acciones a un precio de 35.34 pesos cada una, sin ejercer la opción de sobreasignación.

Además, en una oferta pública secundaria en México, un grupo de inversionistas mexicanos encabezados por Eduardo Tricio Haro recabó 723.2 millones de pesos con la venta de 20.5 millones de acciones.

La aerolínea iniciará su cotización en la BMV en la sesión de este jueves, con la clave de pizarra ‘AERO’. La liquidación de la operación se prevé para el 7 de noviembre, sujeta a las condiciones de cierre habituales.

ChihuahuaChihuahua

En tanto, la oferta global consistió en la venta de 11.7 millones de American Depositary Shares (ADS) en Estados Unidos, a un precio de 19 dólares cada uno. Con ello, la aerolínea logró recabar 222.8 millones de dólares. Esta oferta incluyó 4.3 millones de ADS por parte del grupo de accionistas mexicanos, con una opción de sobreasignación de hasta 2.2 millones de ADS adicionales, vigente por 30 días.


EL CEO la revista 4

Aunado a ello, Aeroméxico realizó una colocación privada simultánea a PAR Capital, con la que obtuvo alrededor de 25 millones de dólares. Con esta operación y el componente primario de la oferta global, la empresa estima obtener 178.8 millones de dólares antes de deducir comisiones.

Los recursos netos se destinarán a usos corporativos generales, que incluyen ampliación de flota, inversiones en experiencia al cliente y mantenimiento de aeronaves, áreas clave para consolidar su crecimiento y competitividad en el mercado regional.

Aeroméxico mantiene a Delta como accionista estratégico

Como parte de su retorno a los mercados bursátiles, Aeroméxico estableció de manera previa algunos acuerdos con Delta Air Lines, su segundo mayor accionista y socio estratégico.

Así, la aerolínea estadounidense no participó en la oferta para vender parte de sus acciones. Además, también comprometió abstenerse de vender su participación por cuatro años.

Lo que refuerza su compromiso con la alianza entre ambas aerolíneas

dijo Aeroméxico en un comunicado.

La transacción marca el retorno de la aerolínea a los mercados de capital tras su salida a finales de 2022, luego de un largo proceso de reestructura financiera y operativa que arrancó en 2020 bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos.

También concreta una de las dos Ofertas Públicas Iniciales (OPI’s) que Grupo BMV tenía contemplado para antes de finalizar este año. El otro debut es el de Esentia Energy Systems, que podría ocurrir tan pronto como la próxima semana.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO