El esperado regreso al mercado accionario de Aeroméxico ya tiene fecha: la aerolínea mexicana comandada por Andrés Conesa tendrá su timbrazo en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2025, de acuerdo con documentos vistos por EL CEO.

Sin detallar la fecha exacta, el prospecto de colocación refiere que el listado será en el primer trimestre del próximo año; además, se trata de una Oferta Pública de American Depositary Shares (ADSs) en Wall Street, a la par de una oferta secundaria en la bolsa local.

En el prospecto de colocación, Aeroméxico detalló que al 30 de septiembre pasado contaba con un capital social suscrito de 78,165 millones de pesos, equivalente a 150.06 millones de acciones. 

“La sociedad no recibirá recurso alguno en relación con la Oferta Global por tratarse de una oferta secundaria de las acciones”, se lee en el documento. 

Sin embargo, el precio de salida aún no se estableció y reiteran que será determinado, entre otros factores, considerando la situación operativa y financiera de Aeromexico, la valuación aplicable a otras sociedades comparables listadas en el mercado mexicano y en otros mercados que participan en el sector. 

El documento también detalla que Barclays Capital, Morgan Stanley & Co., J.P. Morgan Securities, Evercore Group, y Apollo Global Securities serán los intermediarios colocadores.

Aeroméxico y los acuerdos con Apollo Global

En 2022, Aeroméxico presentó una serie de complicaciones financieras mismas que se acentuaron con la pandemia de Covid-19 por lo que anunciaron su ingreso en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

Como parte del proceso y tras recibir la ayuda del fondo de inversión Apollo Global, se acordó que la emisora debía deslistar sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores y buscar un mercado accionario con mayor liquidez como el estadounidense. 

Fue en noviembre de ese año cuando Aeroméxico dio a conocer que había obtenido la autorización para deslistar sus acciones del centro accionario entonces liderado por José-Oriol Bosch. 

Después del proceso de reestructura, en mayo de 2024 la aerolínea mexicana inició con el trámite para su regreso al mercado de valores con la entrega de documentación a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Al tercer trimestre del año, Aeroméxico reportó un total de 5,561 millones de pesos de ingresos, equivalente a un incremento de 18.09% comparado con el mismo periodo del año anterior además, reportó un total de 149 aeronaves.  

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube