La sangría de los tres grupos aeroportuarios en la bolsa ‘asustó’ a los inversionistas que tienen acciones mexicanas. El 5 de octubre pasado, las acciones de OMA, GAP y Asur sufrieron caídas históricas, luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) modificó unilateralmente las bases de regulación tarifaria de los aeropuertos.
El golpe a los grupos aeroportuarios pasó factura a empresas de otros sectores en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que borraron miles de millones de pesos en valor de mercado en un solo día.
El pánico que causó la noticia ha dado lugar a una mayor cautela de inversionistas con grandes posiciones en acciones mexicanas.
En el caso particular de México algunas empresas fueron generando una caída más pronunciada del mercado. Hablamos puntualmente del efecto de los grupos aeroportuarios
dijo Roberto Solano, analista bursátil en Monex.
Solano agregó que se han observado varios episodios de volatilidad en los mercados financieros globales debido a las señales de que las tasas de interés de los bancos centrales permanecerán altas por un periodo prolongado.
También lee: ‘Superpeso’ y emisiones en bolsa resentirán el impacto electoral en 2024
¿Momento de invertir en acciones mexicanas?
La encuesta de sentimiento de mercado de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) de octubre arrojó que algunos inversionistas consideran que no es un buen momento para aumentar su exposición al mercado local.
De las 18 analistas bursátiles encuestados, 26.7% no tienen previsto comprar más acciones de empresas nacionales en el corto plazo, el porcentaje más alto desde mayo.
Entre marzo y septiembre, el apetito por acciones mexicanas incrementó por los rendimientos que pagó el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ante las buenas expectativas sobre la economía del país.
Sin embargo, el avance del principal índice de referencia de la BMV se moderó a partir de julio. En el año, el IPC ha ganado de 2.6%, mientras que en mayo acumulaba un alza anual de 14.6%.
De hecho, el índice entró este mes en territorio de corrección, es decir, una caída de al menos 10% respecto a su máximo histórico de 56,609.54 puntos, que data del 1 de abril de 2022.
Te puede interesar: Juicio de Cofece añade presión a Walmart en la BMV
7 instituciones recortan pronósticos para el IPC
Siete de los participantes de la última encuesta de la AMIB recortaron sus pronósticos de cierre de año para el IPC.
El ajuste más drástico fue el de Economatica, con una disminución de 3,500 unidades en octubre en comparación con el ejercicio de septiembre.
Grupo Financiero Ve por Más (Bx+); Invex; Metanálisis; Prognosis, Economía, Finanzas e Inversiones; SANTEF y un analista independiente también redujeron sus expectativas para el IPC.
Otras instituciones mantuvieron las previsiones de septiembre; sin embargo, EL CEO consultó a los analistas de Banorte, Monex, Intercam y Signum Research (que también participaron en la encuesta), quienes refirieron que están ajustando las estimaciones por los eventos recientes.
A la fecha, el pronóstico más optimista es de Signum Research, con un nivel de 61,000 puntos para el cierre de 2023, en tanto que el más pesimista es el de Economatica, en 53,000 unidades.