Acciones de Walmart: el 'viaje' desde máximos hasta la sanción de Cofece 
Acciones de Walmart: la caída desde máximos hasta la multa de Cofece 

Acciones de Walmart: la caída desde máximos hasta la multa de Cofece 

En marzo de 2022, las acciones de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) se vendían en máximos históricos sobre los 80 pesos por unidad; después de eso, los papeles de la cadena de supermercados experimentaron un ‘subibaja’: en noviembre de este año, se vendían a menos de 55 pesos por papel, el precio más bajo desde 2020. 

Detrás del slump de Walmex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hay factores como un mercado debilitado que opera con precios con descuentos en medio de la volatilidad, aunque también enfrenta el escrutinio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que impuso una sanción de 93.36 millones de pesos a la emisora, misma que la compañía impugnará al considerar que “es incorrecta”.

A pesar de dicha sanción, Walmex experimentó un alza de 7.53% en las operaciones del viernes hacia los 61.4 pesos por unidad, según datos de la institución bursátil.  Al respecto, el área de análisis bursátil de Vector Casa de Bolsa señaló que la multa resulta ‘no material’ para la compañía.

El ‘viaje’ de Walmart desde máximos hasta el descuento

Las acciones de Walmart de México y Centroamérica alcanzaron un máximo histórico el 31 de marzo de 2022, con una cotización de 81.92 pesos. La compañía lo atribuyó a los resultados financieros que experimentaban, así como a su “sólida cadena de suministro”.

El pasado 21 de noviembre, los títulos de Walmex concluyeron la jornada en un precio de ​​51.89 pesos por unidad, mientras se generaba expectativa sobre la resolución del regulador, y pese a resultados históricos en su ‘Fin Irresistible’. Se trata del nivel más bajo no visto desde el 9 de abril de 2020, cuando se vendieron en 51.85 pesos por papel. 

De acuerdo con el gerente de análisis bursátil en Monex, Roberto Solano, la caída de Walmart en el último par de años no se debe únicamente al escrutinio de Cofece, también al escenario de incertidumbre que enfrentan todas las acciones del mercado bursátil mexicano.

Ha bajado la exposición de México, ya sea a través de Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) o acciones. Esto ha influido en la caída de las cotizaciones

mencionó el analista. 

En lo que va de 2024, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que funciona como un ‘termómetro’ del mercado local, ha perdido 10.02% en valor de mercado. Adicionalmente, se registró una salida de 46,889.45 millones de dólares en posiciones de renta variable en manos de extranjeros entre enero y octubre, según reportes de Banco de México (Banxico).

Resolución de Cofece, mejor de lo esperado pero debe impugnarse

La multa de Cofece a Walmart –equivalente a 5 millones de dólares– resultó menor de lo esperado por analistas. En una nota previa, Citi mencionó la posibilidad de que se impusiera una pena de entre 4% y 5% del valor de capitalización de mercado de la compañía.

Según mencionaron, este escenario ya estaba descontado por el mercado. 

La compañía de supermercados fue acusada de incurrir en una práctica monopólica, relativa a la manera en que mantenía contribuciones con sus proveedores. Adicional a la multa, Cofece ordenó algunos límites para la interacción entre la empresa y los suministrantes. 

Sobre esta decisión, Vector mencionó que “es relevante que la empresa impugne la decisión sobre las relaciones que tendrá con sus proveedores a fin de mantener su competitividad y rentabilidad”. En un encuentro previo con medios de comunicación, Walmex advirtió que esto podría traducirse en un incremento de precios para sus consumidores. 

¿Qué sigue para las acciones de Walmart?

A finales de noviembre, analistas de Barclays señalaron en una nota que el precio de las acciones de Walmart de México podría incrementar en un futuro, especialmente debido a los bajos niveles de entrada que mantenía. En su precio más bajo, cotizaban con un descuento de 24% respecto al inicio del año, mientras que, el pasado viernes, acumulaban una caída de 14.21%. 

Pese a ello, el banco fijó un precio objetivo de 70 pesos para las acciones de la compañía, lo que representa un espacio de apreciación de 14.01% respecto al último cierre del pasado viernes. Por otro lado, Vector fijó un estimado de 73 pesos por unidad para los próximos 12 meses. 

Sobre el tema, el analista de Monex, Roberto Solano, comentó que la compañía tiene sólidos fundamentales, por lo que hay terreno para que retome el sendero de números verdes en su cotización.

La realidad es que es una de las empresas más grandes y está muy activa, incluso en la operación de apertura de nuevas tiendas

aclaró .

También puedes leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top