Las acciones del gigante minorista Wal-Mart de México cayeron más de 4% este martes, un día después de dar a conocer que fue notificada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el inicio de una investigación por presuntas prácticas monopólicas relativas.

Contrario a la tendencia general del mercado local, que terminó la jornada con un alza de 1.11%, los títulos de Wal-Mart de México retrocedieron 4.37%, a 54.18 pesos, y fueron los que más perdieron entre los 35 miembros del Índice de Precios y Cotizaciones.

La empresa informó este lunes que la pesquisa que comenzó la Cofece es de oficio y se refiere a prácticas en el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de éstos y servicios relacionados.

Walmart de México asegura que su operación se ha apegado a la legislación aplicable.

“Nuestra participación en el mercado mexicano siempre ha resultado en precios más bajos para el consumidor… lo que demostraremos ante las instancias correspondientes y en los foros adecuados, en los que ejerceremos nuestros derechos”, sostuvo la cadena de supermercados.

El pasado 4 de noviembre, el órgano que regula la competencia en México dijo que era necesario facilitar la entrada de más competidores al mercado minorista.

“La alta concentración del mercado favorece el poder adquisitivo de las grandes cadenas de autoservicio en comparación con sus proveedores más pequeños, lo que podría distorsionar la competencia en los mercados de proveedores”, según el estudio de Cofece en el que identificó a Walmart y Soriana, y en menor medida a Chedraui, como los principales actores con presencia nacional.

“Consideramos que a pesar de que la investigación tomaría tiempo en resolverse, la noticia podría inyectar volatilidad de corto plazo en el precio de la acción. Lo anterior, debido a la incertidumbre sobre el posible resultado de dicha investigación”, dijo Banorte en un reporte.

Con información de Reuters