Tras la destitución del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, por órdenes del gobierno español, los inversionistas se mostraron recelosos y llevaron las acciones de la compañía a registrar su peor jornada en un mes.
Los títulos de la gigante de telecomunicaciones registraron una caída de 2.72%, a 3.86 euros cada uno en la Bolsa de Madrid, según mostraron datos de Investing.com. Lo anterior significó su peor retroceso desde el 17 de diciembre de 2024, cuando retrocedieron 5.86%.
Durante una reunión del sábado, la administración de Telefónica eligió a Marc Murtra como presidente ejecutivo ante una petición de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de España (SEPI), que posee una participación de 10% de la compañía.
El analista James Ratzer, de NewStreet Research, señaló que la decisión “no es necesariamente lo mejor para la compañía a primera vista”, ya que el nuevo dirigente no cuenta con experiencia en el sector y parece más un movimiento político.
Previo a su nuevo nombramiento, Murtra dirigía a Indra, compañía que cuenta con una participación del Estado de 28%, y ocupó un cargo en el gobierno entre 2008 y 2011.
Telefónica y las autoridades de España
El gobierno de Pedro Sánchez ordenó la compra del 10% de Telefónica en mayo del año pasado a cambio de 2,300 millones de euros, unos 2,400 millones de dólares, a través de la SEPI para contrarrestar una participación similar de la saudí STC a finales de 2023.
La transacción le permitió al gobierno obtener un asiento en el consejo, el cual aprovechó para no aprobar la presencia de STC hasta noviembre, ya que la firma es considerada un proveedor de servicios de defensa y una empresa estratégica.
Durante los últimos años, la firma de telecomunicaciones se ha enfrentado a un recorte de la rentabilidad debido a la creciente competencia y a la necesidad de fuertes inversiones en infraestructura para la tecnología móvil de nueva generación 5G.
Con información de Reuters
Leer más:
- Telefónica reemplaza a su CEO, nombra a Marc Murtra
- Walmart avanza en su batalla con Telcel: Bait genera 1 de cada 100 pesos del sector
- Carlos Slim y Telefónica se unen para adquirir activos de su competidor WOM en Chile
Para más información visita nuestro canal de YouTube