Las acciones de Industrias Peñoles, de la familia Baillères, lideraron las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores la jornada de este 31 de julio. Lo anterior tras publicar su reporte al segundo trimestre de 2024 y ante las expectativas de aumento en el precio del oro.
Los papeles de la minera, con clave de pizarra PENOLES, repuntaron hasta 10.78% para cotizar en 281.67 pesos por unidad (Ciudad de México 8:08 horas) en la sesión intradía del miércoles; más tarde recortaron las ganancias y se estabilizaron en los 273.58 pesos por unidad, equivalente a un alza de 7.60%, de acuerdo con cifras del centro accionario.
El incremento representó su mejor nivel desde el pasado 17 de mayo, cuando cerró con un alza de 9.20%. Además, equivale a un aumento de 8,712 millones de pesos en valor de mercado, de acuerdo con cifras de la Bolsa Mexicana.
El impulso proviene en parte por el reporte trimestral ante un incremento en los márgenes operativos, en el EBITDA, pero vemos también que el precio del oro sigue subiendo
mencionó el analista bursátil en Monex, Brian Rodríguez.
En el periodo, la emisora presentó una pérdida neta de 23 millones de dólares consecuencia de mayores costos y el efecto por la depreciación cambiaria.
“Se registró un incremento en la provisión del impuesto corriente por mayor utilidad gravable del periodo, aunada a provisión de impuestos diferidos desfavorable, que contrasta con la provisión favorable del 2T23”, mencionaron en el documento.
Peñoles, impulsada por el alza en el oro
Sin embargo, las ventas mostraron un alza de 6.3% en el lapso referido para totalizar 1,634.4 millones de dólares beneficiadas principalmente por un incremento en el precio de los metales; mientras que el flujo operativo (EBITDA) mostró un aumento de 100% a 421 millones desde los 193 millones de dólares del segundo trimestre de 2023.
El aumento en el oro será una constante en lo que resta del año
dijo Rodríguez.
Industrias Peñoles mantiene una exposición al oro cercana al 51% de la producción total; seguida por el zinc y el plomo.
Actualmente, el precio del metal dorado spot cotiza en 2,432 dólares por onza, de acuerdo con cifras de Bloomberg. Sin embargo, las proyecciones de analistas consideran que incluso podría alcanzar los 2,700 dólares por onza.
“Nuestro nivel objetivo está en los 2,610 dólares. Aún vemos que hay margen para que siga subiendo el precio del oro y esto le va a beneficiar a Peñoles”, mencionó Rodríguez. “Ya vimos que si lo puede materializar hacia el segundo trimestre, creemos que para la segunda mitad del año debería tener sinergias positivas para la empresa”.
Recomendación de Mantener
De acuerdo con Monex, los factores que moverán el precio del oro son: el recorte de tasas de diversos bancos centrales; altas valuaciones en los mercados accionarios; disminuciones en las posiciones del metal dorado por parte del Banco Central de China y otros factores que detonen la volatilidad y la utilización de activos de refugio.
De los seis analistas que dan cobertura a los papeles de Industrias Peñoles, cuatro recomiendan Compra y dos Mantener. Estrategas de Intercam casa de bolsa elevaron el precio a 290 pesos por título, nivel que representa un alza potencial de 6%.
“No descartamos que la emisora puede ser un vehículo interesante para quienes busquen exposición a metales preciosos“, escribió el analista bursátil en Intercam, Eduardo Ponce.
Te puede interesar: