En marzo de 2020, las acciones de los grupos aeroportuarios tuvieron caídas sin precedentes hasta ese momento por el inicio del confinamiento en México para evitar la propagación del COVID-19.
Esta semana, el gobierno federal asestó otro golpe demoledor a los tres administradores de aeropuertos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que ya mostraban signos de recuperación.
Las empresas informaron por la tarde del miércoles que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) modificó las bases de regulación tarifaria con efecto inmediato.
La noticia causó pánico entre los inversionistas y el jueves Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se desplomaron más de 20%, caídas diarias históricas para las emisoras.
Mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) perdió 16.70% de su valor, con lo que anotó su peor sesión desde septiembre del 2001, cuando cayó 45.89%.
También lee: Asur, con menor impacto por cambio a tarifas, según Scotiabank
Semana roja para los grupos aeroportuarios
Las acciones de OMA acumularon un retroceso semanal de 21.73% y fue el grupo aeroportuario más castigado por la noticia de las modificaciones que busca hacer el gobierno.
GAP presentó un ajuste a la baja de 15.98% en el mismo periodo, y los títulos de Asur cayeron 10.11%, a pesar de que en la jornada de este viernes cerraron con fuertes ganancias.
En los tres casos se trata de las caídas más profundas para una semana desde marzo de 2020, cuando se decretó el inicio del confinamiento a causa de la enfermedad respiratoria.
En ese momento, el sector aéreo fue uno de los más afectados por los cierres y las restricciones de viajes.
De acuerdo con analistas consultados por EL CEO, las pérdidas de la semana son resultado de la incertidumbre del mercado en torno a los cambios a las tarifas, pues hasta el momento no se han dado más detalles.