fbpx
Fabio Schvartsman

Pool CEO

6 de marzo 2019 | 1:35 pm

Las acciones de la minera Vale ascienden este miércoles cerca de 2% en la Bolsa de Sao Paulo en la primera sesión, después de que Fabio Schvartsman renunciara a la presidencia de la firma tras la rotura de un dique que dejó 186 muertos y 122 desaparecidos en el estado Minas Gerais de Brasil. 

A la 1:12 pm (hora de la Ciudad de México) las acciones de Vale ganan 1.95% a 47.65 reales brasileños.

La compañía brasileña, primer productor de mineral de hierro del mundo, anunció el sábado por la tarde la aceptación de la “renuncia temporal” presentada por Schvartsman y otros ejecutivos al Consejo de Administración.

En la Bolsa de Nueva York, los títulos de la compañía caen 2.05% a 12.40 dólares hacia la mitad de la sesión, después de avanzar casi 2% el martes.

El pedido de renuncia fue hecho después de que la Fiscalía y la Policía Federal recomendaran separar a esos ejecutivos de sus cargos durante la duración de las investigaciones.

En una carta filtrada a algunos medios, el hasta entonces máximo responsable de Vale pidió la separación temporal de su cargo “en beneficio de la continuidad de las operaciones de la compañía y del apoyo a las víctimas y sus familias” y afirmó que su presencia al frente de la firma “pasó a ser percibida como un inconveniente”.

Vale era el propietario del dique que reventó el 25 de enero en Brumadinho (estado Minas Gerais) generando un tsunami de 13 millones de metros cúbicos de lodo y residuos mineros que arrasó con toda la vida que encontró a su paso y dejó un saldo de 186 muertos y 122 desaparecidos.

La compañía llegó a perder más de un cuarto de su valor en los días siguientes, aunque luego recuperó algo de terreno.

La medida supondrá una reducción durante tres años de 40 millones de toneladas de producción anual de mineral de hierro del grupo, 10% de su producción total.

El anuncio llevó al precio internacional del mineral de hierro a dispararse.

Con información de Reuters