Las acciones de Fomento Económico Mexicano (Femsa) se desplomaron en la sesión del 23 de febrero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un día después de entregar resultados al cierre del 2023 por debajo del estimado, de acuerdo con analistas.
Los títulos de la compañía regiomontana cerraron la sesión del viernes con una pérdida de 10.68% al ubicarse en 203.4 pesos por unidad.
Sin embargo, durante la sesión intradía la acción llegó a retroceder hasta 12% con un precio mínimo de 200.66 pesos por unidad.
¿Por qué cayeron las acciones de Femsa en la BMV?
La caída de Femsa se generó tras la publicación de sus resultados del cuarto trimestre del año pasado, mismos que no alcanzaron las expectativas de los analistas.
La emisora informó que obtuvo ingresos por 189,825 millones de pesos en el último trimestre del año, no obstante Monex esperaba 215,002 millones de pesos.
La compañía reportó un flujo operativo (Ebitda) por 26,993 millones de pesos, sin embargo el consenso de Reuter suponía 33,793 millones de pesos en los últimos tres meses del 2023.
Femsa obtuvo ganacias en el último trimestre del año pasado por 6,337 millones de pesos. Monex proyectó 8,551 millones de pesos.
La estratega en CI Banco, Ariel Mendez, dijo que las utilidades sufrieron una contracción de 20.7% en los últimos tres meses del año pasado y si bien la contracción ya se esperaba, por la elevada base de comparación, se esperaba resiliencia en las ganancias.
Cambio de timón en Femsa afectó
Femsa también reveló a la Bolsa Mexicana de Valores la salida de Francisco Camacho Beltrán, director corporativo de la compañía, ya que busca “nuevos retos personales”. La renuncia del directivo se hace efectiva el 30 de abril.
No es una buena seña cambiar de líder implica que sí habrá muchos cambios y eso es lo que no le gusta a los inversionistas,
dijo la analista en CI Banco.
Paralelamente, Eugenio Garza y Garza, director de finanzas y desarrollo Corporativo de Femsa, también ha decidido terminar su ciclo como Chief Financial Officer (CFO) con efecto el 30 de abril.
El CFO de Femsa estuvo presente en la desinversión en Heineken, “así como muchas otras transacciones que hoy son referente en los mercados financieros”, informó Femsa. Martin Arias Yaniz ha sido nombrado el sucesor.
Aumento en dividendo ordinario
Femsa informó el retorno de un monto agregado equivalente al 6% del valor público de la empresa durante los próximos dos o tres años.
La operación será mediante una combinación de dividendos adicionales y recompras de acciones, informó la compañía. Espera utilizar una combinación de dividendos y un programa multianual de recompra de acciones para retornar capital a sus accionistas en 2024 y en adelante.
El Consejo de Administración ha aprobado presentar ante la Asamblea Anual de Accionistas un aumento en el dividendo ordinario en aproximadamente 20% comparado con 2023 tomado en forma agregada, mediante la entrega de cuatro pagos trimestrales.
También pagar un dividendo adicional en cuatro pagos trimestrales y duplicar capacidad máxima para llevar a cabo recompras de acciones, con relación a la autorización que existe actualmente.
Esta historia se actualizó a las 17:05 horas se agregó información al cierre de la sesión.
También lee:
- Bafar llega a BIVA en medio de investigación de la CNBV
- ¿Cómo se pueden comprar acciones del Club América?
- AMLO encabeza sexenio con más deslistes