Las acciones de Cemex cayeron 8.04% durante operaciones de este lunes 28 de octubre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esto sucede después de que la compañía presentara su reporte trimestral, donde a pesar de un crecimiento de 222% en la utilidad por la venta de un segmento de negocios, hubo un retroceso en ingresos y bajos volúmenes de ventas.
Los papeles de Cemex tocaron mínimos intradía 10.75 pesos por unidad (Ciudad de México 8:15 horas), aunque corrigieron posteriormente hacia los 10.98 pesos por título al cierre.
Se trata de la peor sesión en bolsa para la cementera desde el 12 de mayo de 2020, cuando cayó 8.12%. El retroceso de la compañía al cierre significó una pérdida de capitalización equivalente a 14,531.9 millones de pesos.
A primera hora del lunes, Cemex reportó resultados debajo de los estimados por los analistas. Para el tercer trimestre de 2024, hubo un retroceso en ventas tanto en montos como en volumen, además de un decremento en EBITDA de 9%. En tanto, las ventas de la compañía totalizaron un retroceso de 3% año contra año hacia los 4,090 millones de dólares.
Esta caída la atribuimos al reporte de Cemex con caídas a nivel de ingresos y flujo que destacan particularmente en la región de México y Estados Unidos, dos de las más importantes. Desde nuestra perspectiva, es el principal catalizador del ajuste
dijo el analista bursátil de Monex, Brian Rodríguez Ontiveros.
La cementera también redujo la guía para 2024 en un dígito porcentual. Según Rodríguez, esto se traduce como pocas posibilidades de que pueda cambiar la situación financiera al cierre del año, en conjunto con condiciones climáticas retadoras y la volatilidad del tipo de cambio.
Según el analista, podría ser positivo para la acción de Cemex que hubiera proyectos de infraestructura en México y hasta en Estados Unidos. En este último país, no vislumbra cambios significativos para el panorama de la empresa si gana uno u otro candidato en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Débil reporte de Cemex
La compañía cementera multinacional experimentó un reporte trimestral más bajo del esperado por el consenso de analistas. La utilidad neta fue de 406 millones de dólares o 222% superior año contra año, aunque esto se debió a la venta del negocio en Guatemala y a una menor tasa efectiva de impuestos.
El retroceso en ventas de Cemex sucedió por menores volúmenes, los cuales fueron afectados por las condiciones climáticas extraordinarias en todas las regiones donde tiene operaciones.
En el periodo, Cemex desinvirtió en los negocios que mantenía en Guatemala como una estrategia de desapalancamiento que le permitió fortalecer el negocio a los accionistas. Según dijeron los ejecutivos de la empresa, utilizarán el capital obtenido para su estrategia de pequeñas inversiones complementarias y crecer a través de la adquisición de otras unidades.
Esta nota se actualizó a las 16:49 horas a lo largo del texto con información al cierre de la jornada.
También puedes leer: