Las acciones de Alpek, compañía mexicana productora de plásticos, cayeron más de 5% en las operaciones de este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la antesala de una escisión en la que el conglomerado regiomontano Alfa transfirió las acciones que tiene en su poder al lanzar otro vehículo bursátil.
Alpek cerró la jornada en el centro bursátil con una caída de 5.46%, con lo que el precio de sus acciones se colocó en 10.72 pesos por unidad, desde los 11.34 que tenían al terminar el día previo.
Esto sucedió durante el día posterior a que se anunciara que Controladora Alpek comenzará a operar en la Bolsa Mexicana el próximo 7 de abril. Esta funcionará como un holding para el 82.09% de las acciones que eran propiedad de Alfa.
Cada accionista actual de Alfa recibiría una nueva acción de la controladora al cierre del mercado del 4 de abril.
De acuerdo con el subdirector de análisis bursátil de Valmex, Alik García, la colocación de Controladora Alpek será positiva debido a que permitirá invertir por separado en los negocios de Alfa; que las empresas enfoquen sus recursos y aprovechar las oportunidades de crecimiento en el mercado, así como obtener valuaciones más eficientes.
Sin Alpek, Alfa se dedicará a alimentos
Tras mover su participación a una nueva controladora, Alfa se convertirá en un negocio únicamente de alimentos. Según especialistas, Sigma mantiene un sólido crecimiento en sus regiones y canales, al superar un flujo de 1,000 millones de dólares durante el año pasado, con ventas acumuladas de 8,404 mdd.
La transformación de Sigma ha dado lugar a la creación de cuatro unidades de negocio independientes: Sigma (alimentos), Controladora Alpek (petroquímicos), Nemak (automotriz) y Controladora Axtel (telecomunicaciones).
También puedes leer: