Nota del editor: Este texto se publicó originalmente el 7 de julio a la 1:16 p.m. (horario de Ciudad de México) y se actualiza con el cierre del precio de la acción de Novavax

Las acciones de la farmacéutica estadounidense Novavax tienen su mejor día en la bolsa de Nueva York desde mayo tras el anuncio del financiamiento otorgado por el gobierno de Estados Unidos para su vacuna contra COVID-19.

Los títulos de la compañía se dispararon 31.62% en Wall Street, a 104.56 dólares, su mejor desempeño desde el 12 de mayo y su nivel más alto desde mayo de 2016.

En lo que va del año, el valor de mercado de Novavax se ha elevado 2,527%, mientras la industria lucha por encontrar una vacuna.

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que pagará 1,600 millones de dólares a la empresa de biotecnología para financiar su proyecto de vacuna contra COVID-19, para garantizar que el país tenga prioridad en el acceso a 100 millones de dosis. 

La administración del presidente Donald Trump, lanzó la operación “Warp Speed” (velocidad superior a la de la luz) para intentar producir 300 millones de dosis de vacunas de aquí a enero de 2021 para que los estadounidenses tengan la vacuna primero. 

El pago a Novavax representa la mayor recaudación de fondos federales de una farmacéutica incluida en el programa hasta el momento. La operación “Warp Speed” también financió a empresas como Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer, Merck y AstraZeneca.

A diferencia de Europa y otros países, Estados Unidos apuesta en solitario y no participa en las recaudaciones de fondos internacionales. 

“La operación ‘Warp Speed’ creó una cartera de vacunas para aumentar las posibilidades de tener al menos una vacuna segura y eficaz para finales de año”, declaró Alex Azar, secretario de Salud de EU.

El gobierno estadounidense ha invertido miles de millones de dólares en estos proyectos para financiar las pruebas clínicas y en fondos para las plantas de fabricación de las vacunas a gran escala. 

Además, de aquí a septiembre va a adquirir  92% de las producción del antiviral remdesivir, el único compuesto que ha mostrado una relativa eficacia para el síndrome respiratorio que provoca el coronavirus. 

Novavax aún no ha publicado cifras que muestren la efectividad de su vacuna, pero el CEO de la empresa, Stanley Erck, dijo que son la única farmacéutica que la desarrolla a partir de la totalidad de la proteína espiga del Sars-Cov-2, nombre científico del coronavirus, lo que puede hacerla más efectiva.

Con información de AFP