Por Samuel Indyk
Ha pasado exactamente un año desde que GameStop Corp se convirtió en la comidilla de los mercados financieros cuando sus acciones empezaron a repuntar en medio de una oleada de interés de los comerciantes minoristas.
El 11 de enero de 2021, las acciones de GameStop subieron un 12.7%, tocando los 20 dólares por acción. A finales de mes, GameStop había ganado un 1.600%, alcanzando los 483 dólares por acción. En ese momento nació un nuevo término: “meme stocks”.
A lo largo de enero de 2021, GameStop tuvo ganancias diarias del 27%, 51%, 57%, 69%, 93% y 135% en diferentes días de cotización.
Sin embargo, la fiesta no duraría y GameStop comenzó febrero con pérdidas diarias consecutivas del 31% y el 60%. El 19 de febrero, GameStop llegó a cotizar a 38,50 dólares por acción.
Desde entonces, la valoración más alta de GameStop fue de 348,50 dólares el 10 de marzo. Y, de hecho, el minorista de videojuegos cerró ayer a 131,15 dólares.
El origen
La inusual actividad comercial comenzó cuando un ejército de operadores minoristas, la mayoría del foro WallStreetBets de Reddit, se unieron y decidieron comprar acciones, dando lugar a lo que se ha descrito en el foro como la “madre de todos los short squeezes” o MOASS para abreviar.
Y no sólo GameStop se vio envuelta en un frenesí comercial. La cadena de cines AMC Entertainment Holdings Inc comenzó el año 2021 cotizando a dos dólares por acción antes de que una subida del 300% el 27 de enero llevara el precio de la acción por encima de los 20 dólares.
Ese no fue el final para AMC. Cuando la economía estadounidense comenzó a reabrirse en verano tras el brote de COVID-19 a principios de año, las acciones subieron hasta un máximo de 68,80 dólares en junio, de nuevo ayudadas por el apoyo de un ejército de operadores minoristas.
Las acciones de AMC cerraron ayer a 22,78 dólares. Las salvajes oscilaciones del precio cambiaron fundamentalmente la forma en que algunos inversores a largo plazo y vendedores en corto veían el mercado.
Citron Research, uno de los vendedores en corto más famosos, dijo que dejaría de investigar las ventas en corto tras el caso de GameStop. La empresa se vio obligada a cubrir la mayor parte de su posición corta con una pérdida del 100%.
Leer más: GameStop, AMC y otras ‘acciones de memes’ cortan su rally del año
¿Quién compraba estas acciones?
Según la plataforma de inversión británica interactive investor, GameStop fue la acción más comprada entre los clientes de las categorías de edad 18-24 y 25-34. GameStop fue la sexta acción más comprada en la categoría de 35 a 44 años, pero la popularidad de la acción disminuyó con la edad.
Lo mismo ocurre con AMC, que ocupa el quinto, cuarto y octavo lugar entre las categorías de 18-24, 25-34 y 35-44 años, respectivamente.
Richard Hunter, director de mercados de interactive investor, lanzó una nota de advertencia a quienes sólo están dispuestos a invertir por lo que leen en las redes sociales.
“Al igual que con cualquier inversión o, de hecho, comercio, los inversores deben investigar la empresa y entender su negocio antes de comprometer el capital, en lugar de surfear una ola de compra que puede -o no- tener ningún mérito”, dijo Hunter.
Sea cual sea su opinión sobre todo el episodio, tanto si cree que ha sido una buena o mala experiencia para los mercados financieros, una cosa en la que todo el mundo puede estar de acuerdo es que hay un nuevo elemento que los operadores deben tener en cuenta a la hora de pensar en el comercio y las inversiones: un ejército de operadores minoristas que no siempre operarán basándose en los fundamentos.
Más información en Investing.