En México hay 154 asesores en inversiones registrados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre ellos Black WallStreet Capital (BWC), firma que a mediados de marzo cerró operaciones por presuntos vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo con datos del Padrón de Entidades Supervisadas de la CNBV, 105 asesores en inversiones avalados para ofrecer sus servicios al público tienen registro como personas morales independientes.
Mientras que 15 son personas morales no independientes, es decir, que forman parte de instituciones financieras más grandes, y 34 que operan como personas físicas.
Tras la reforma a la Ley del Mercado de Valores en los años de Jaime González Aguadé al frente de la Comisión, dichas personas físicas o morales comenzaron a ser supervisadas por la autoridad.
Según las disposiciones establecidas para los asesores en inversiones, estos deben seguir un manual de conducta, así como proporcionar información financiera, administrativa y operativa a la CNBV.
También lee: BWC: esto pasará con el dinero de los clientes
Van 27 registros cancelados
Desde que iniciaron los registros ante la Comisión en enero de 2015, van 27 asesores en inversiones que han perdido la matrícula para continuar con sus operaciones.
A la fecha, 17 registros cancelados corresponden a personas físicas, mientras que las 10 restantes son de personas morales independientes, revelan los datos del regulador financiero.
El registro de BWC, fechado el 23 de noviembre de 2016, continúa vigente; sin embargo, EL CEO reportó en días recientes que el gremio bursátil convocó a una reunión de emergencia con la CNBV para tratar el caso de esta firma.
Se espera que la Comisión, a cargo de Jesús de la Fuente Rodríguez, revoque la autorización concedida a BWC para operar como asesor en inversiones.
El mes pasado, elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Marina, realizaron un cateo en las instalaciones de BWC en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde aseguraron armas y narcóticos.
Cinco personas fueron detenidas en el operativo, entre ellas Juan Carlos Minero Alonso, fundador de la empresa quien era conocido por sus comentarios sobre el mercado de valores en medios de comunicación y redes sociales.
¿Qué se necesita para ser un asesor?
Las disposiciones señalan que las personas físicas que desean laborar como asesores en inversiones deben contar con un historial crediticio satisfactorio, además de una certificación expedida por un organismo autorregulatorio.
En tanto, los asesores morales independientes son aquellos cuyos accionistas, socios, miembros del consejo de administración, directivos, gerentes, apoderados y empleados no tengan una participación mayor al 5% del capital social.
Para este último caso, también es requisito que no participen en los órganos de administración, ni tengan una relación de dependencia con instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades operadoras de fondos de inversión, sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión o instituciones calificadoras de valores.
Te puede interesar: CNBV debe evaluar regulación del sistema financiero tras crash de SVB
¿Cómo contratar a un asesor?
Si se quiere contratar los servicios de un asesor en inversiones, el cliente debe tener una cuenta o contrato de intermediación bursátil para realizar operaciones en la bolsa de valores.
La CNBV recomienda que antes de contratar este servicio, es necesario verificar la preparación profesional y experiencia técnica del asesor, además de que esté registrado ante la autoridad.
En el caso de ser una persona física, constatar que cuente con una certificación por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y autorizada por la CNBV.
Los asesores de inversiones generalmente cobran por sus servicios determinando mensualmente un porcentaje del valor de los activos que manejan, aunque esto puede variar.