Hace más de doce años, Tim Cook se convirtió en CEO de Apple. En agosto de 2011, el ejecutivo ascendió a la posición de dirección dentro de la empresa, después de que Steve Jobs tuviera que retirarse definitivamente por cuestiones de salud. Desde ese momento, ha liderado los pasos de la tecnológica y afrontado los altibajos que se han generado tras las decenas de lanzamientos que han coordinado desde entonces.
Si bien Tim Cook era un alto directivo de la marca antes de acceder a la dirección general, no fue un personaje muy mediático. Previo a su puesto como CEO de Apple, se centró en actividades más operativas y financieras de la compañía. Y, antes de llegar a la empresa de Cupertino, estuvo en otras organizaciones también enfocadas al ámbito tecnológico.
¿Cómo Tim Cook se convirtió en CEO de Apple?
Steve Jobs, el cofundador y anterior CEO de Apple, luchó por varios años contra un diagnóstico de cáncer de páncreas. En 2004, cuando fue diagnosticado, Tim Cook, entonces director de operaciones, ocupó brevemente el cargo de director general de la marca. Jobs mantuvo un pronóstico bastante negativo, debido a que no quiso seguir un tratamiento médico convencional, sino que decidió atenderse con medicina alternativa y dietas, gracias a sus convicciones morales.
La presencia del cofundador de la marca se redujo drásticamente, pues otros ejecutivos de la marca acudían a dar discursos y apoyar en las presentaciones de productos. En ese contexto, Tim Cook fue elegido nuevamente como CEO interino de Apple por otro periodo en 2009, mientras Steve Jobs se sometía a un trasplante de hígado. Y, posteriormente, ascendió otra vez tras una dimisión temporal a principios de 2011.
En agosto de 2011, Steve Jobs finalmente anunció su renuncia como director general de la compañía. Posteriormente, Steve Cook fue designado definitivamente como CEO de Apple. En paralelo, el cofundador de la marca se mantuvo como presidente del consejo de administración hasta el día de su muerte.
Ver esta publicación en Instagram
Esto hacía antes de llegar a ser CEO de Apple
Antes de ser nombrado CEO de Apple, Tim Cook se desempeñaba como director de operaciones (COO, por sus siglas en inglés). En ese momento, era responsable de las ventas de la empresa a nivel mundial, además de dirigir la cadena de simunistro de principio a fin.
Previamente, lideró la división Macintosh de la marca, donde desempeñó un papel clave en el desarrollo de relaciones con proveedores y revendedores. Esto le permitió a Apple gozar de flexibilidad y, además, esbozó una mejora de las ganancias al disminuir ciertos costos operativos.
Las experiencias de Tim Cook antes de llegar a Apple incluyen puestos como:
- vicepresidente de Materiales Corporativos de Compaq
- COO de la división de revendedores de Intelligent Electronics
- Director de cumplimiento en IBM
¿Qué estudió Tim Cook?
Tim Cook tiene estudios universitarios que incluyen un MBA y una licenciatura. Según la enciclopedia digital Britannica, es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Auburn en Alabama, donde se graduó en 1982.
En 1988, Cook obtuvo su MBA (Master in Business Administration) en la Universidad de Duke, en Durham, North Carolina, donde perteneció a la Fuqua School of Business.
También puedes leer: