Steve Davis, adjunto de Elon Musk, ha ayudado al multimillonario durante más de 20 años a reducir costos en empresas como SpaceX, Boring Compay y Twitter, por lo que el ingeniero es una opción “natural” para formar parte del gabinete de Musk en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Y aunque el DOGE no es como tal una agencia gubernamental, su mandato y autoridad aún son un tanto inciertos. No obstante, la presencia de Davis podría marcar el rumbo hacia una transformación agresiva en la que se recreen los mismos esfuerzos vistos en la compra de Twitter.
De acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, Davis se mueve de forma moderada en The Boring Company a través de la aceptación de costos bajos, una acción inusual en una empresa que ha recaudado alrededor de 800 millones de dólares en capital. A su vez, se encarga de impulsar duras negociaciones con proveedores de productos como acero en bruto, sensores o incluso artículos tan pequeños como accesorios para mangueras.
Así, Davis se ha posicionado como una figura clave en el grupo de ejecutivos de la empresa de Elon Musk.
De acuerdo con especulaciones, el multimillonario y sus aliados podrían utilizar su influencia para reducir presupuestos de organismos reguladores que han puesto obstáculos a sus empresas.
¿A qué se dedica Steve Davis?
Steve Davis es ingeniero aeroespacial de formación y trabajó en SpaceX y Boring. Fue contratado para ayudar con la compra de Twitter (ahora X), en la cual Musk y su equipo redujeron drásticamente los costos y la cantidad de personal. Según testigos que pidieron el anonimato, Davis abrazó tanto el trabajo que llegó a dormir en las oficinas de Twitter con su pareja y su bebé recién nacido durante un tiempo.
Además de trabajar diariamente como presidente de la startup de túneles del magnate, Boring Company, Davis se está encargando de reclutar personal en el DOGE, en un esfuerzo de Musk para reducir el “despilfarro gubernamental”.
El gran aliado de Elon Musk
Fue en 2003 cuando Davis comenzó a trabajar para Musk en su empresa SpaceX, en ese entonces una compañía nueva. Steve recién había obtenido un máster en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Stanford, distinguiéndose por resolver problemas de ingeniería difíciles.
Para 2016, Davis ya dirigía Boring Company —una empresa que al día de hoy ha construido diversos túneles cortos en Hawthorne California, Las Vegas, Nevada y Austin, Texas—, dotándola de rigor y extravagancia.
Uno de los primeros retos de Davis fue encontrar una alternativa más económica a una pieza que costaba 120,000 dólares, tarea a la que dedicó semanas hasta que descubrió cómo hacerlo por 3,900 dólares, de acuerdo con una biografía de Musk.
Los problemas regulatorios: un tropiezo para Davis
No obstante, no todo fue completamente positivo para Steve Davis en su dirección de Boring Company, pues ha tenido que enfrentarse a importantes desafíos regulatorios en torno a requisitos ambientales y al desacuerdo de muchos vecinos que se oponían a las obras.
En Las Vegas, Boring también enfrentó problemas regulatorios. Y es que, luego de más de un año de su finalización, los túneles construidos por la empresa para conectar el centro de convenciones de Las Vegas con dos hoteles cercanos todavía no están abiertos.
La Administración de Seguridad y Riesgos Ocupacionales de Nevada impuso una multa a Boring por 112,504 dólares luego de una investigación sobre las condiciones durante la construcción. Quejas de trabajadores incluían lodo tóxico que caída desde cintas transportadoras elevadas y un contenedor sobrecargado de lodo que se derrumbaba y arrojaba su contenido por todo el lugar de trabajo.
Una de las constantes de la carrera de Elon Musk siempre ha sido el enfado por las normas gubernamentales, además de los problemas que Tesla, Boring y SpaceX han tenido con sus reguladores.
Al ser cuestionado al respecto, Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, señaló que Musk anteponía los intereses del país.
Un hombre multitarea
Al comprar Twitter en 2022, Musk dejó a Davis la tarea de reducir costos, recortar personal y controlar el “entorno excesivamente liberal”. Con ello, muchas personas especularon que Davis se convertiría en el director ejecutivo de Twitter.
A su vez, uno de los rasgos característicos de Davis ha sido la multitarea. A la par que hacía su doctorado en economía en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia; Davis trabajaba de tiempo completo en SpaceX y era dueño Mr. Yogato, una tienda de yogur helado en el Dupont Circle de Washington.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: