Eva Gonda Rivera es reconocida como la mujer más rica de Nuevo León y la segunda en todo México, con una fortuna estimada en 5,841 millones de dólares según lo publicado por la revista Forbes hasta 2023.
Su inmenso patrimonio proviene de su participación en Fomento Económico Mexicano (Femsa), uno de los conglomerados más importantes del país, famoso por ser una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola en el mundo y dueño de las tiendas Oxxo, que han diversificado su negocio hacia gasolineras y servicios financieros.
Sin embargo, la herencia de la mujer de 90 años cuenta con cuatro protagonistas: sus hijas, mujeres que al día de hoy guardan un perfil bajo en cuanto a la vida empresarial familiar.
Las herederas de Eva Gonda Rivera
La vida de Eva Gonda Rivera dio un giro en 2008 con la muerte de su esposo, Eugenio Garza Lagüera, expresidente de Femsa y una figura clave en la fusión de las cervecerías Cuauhtémoc y Moctezuma.
El fallecimiento del líder de Femsa la convirtió en la principal heredera junto a sus hijas, consolidando su posición como una de las mujeres más ricas de México. Pese a poseer el 20% de Femsa, Gonda y sus herederas se mantienen alejadas del control directo de la empresa.
Eugenio Garza fue el motor detrás de la creación de las tiendas Oxxo y del desarrollo de la manufactura de refrescos. Además, fue el fundador del Tecnológico de Monterrey, que comenzó como una pequeña institución y se ha transformado en una universidad de prestigio internacional con más de 350,000 egresados.
Aunque Eva Gonda ha sido durante seis años la mujer más rica de México, en 2019 dejó de encabezar la lista. No obstante, su fortuna sigue creciendo, con un incremento del 2.5% en 2023, según Forbes.
El control de la administración
Una de sus hijas, Eva María Garza Lagüera Gonda, está casada con José Antonio Fernández Carbajal, actual presidente del Consejo de Administración de Coca-Cola Femsa, lo que mantiene a la familia estrechamente vinculada a la empresa.
Las hijas de Eva Gonda, además de Eva María, también son Bárbara, Mariana y Paulina, en el caso de Daniela, ella falleció en 1978 a la edad de 14 años. Todas ellas mantienen un perfil reservado, centrando sus esfuerzos en actividades filantrópicas, educación y el respaldo a proyectos relacionados con el legado empresarial y social de su familia.
Eva María Garza Lagüera Gonda
La principal heredera es Eva, ella es Licenciada en Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey. Es miembro de los consejos de FEMSA, Coca-Cola Femsa y Tecnológico de Monterrey. También es Presidenta del Comité de DistritoTec del Tecnológico de Monterrey. Además, es fundadora de Alternativas Pacíficas, A.C.
Las hermanas menores
Bárbara Garza Lagüera Gonda
Bárbara es miembro suplente del consejo de administración de Femsa, vicepresidente del consejo de administración de ITESM Campus Ciudad de México, y miembro de los consejos de administración de varias empresas. También es consejera del Fondo para la Paz y del Museo Franz Mayer, además de miembro de la comisión de supervisión del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Mariana Garza Laguera Gonda
La otra hija de Eva se desempeña como Directora de la empresa. Es una inversora privada. También es miembro de los consejos de administración de Coca-Cola FEMSA, ITESM, Museo de Historia Mexicana, y de varios consejos empresariales. Es licenciada en Ingeniería Industrial por el ITESM y una Maestría en Gestión Internacional por el Thunderbird International Management Institute.
También puedes leer: