La revolución tecnológica no solo ha funcionado para cambiar la vida de los seres humanos, también permitió que los propietarios de las empresas tecnológicas incrementen sus fortunas, ese es el caso de Michael Dell.
El propietario de la empresa de computación Dell se ha visto beneficiado en 2024 con un incremento en su fortuna, a tal grado que su popularidad le permitió recordar momentos clave en las decisiones que ha ido tomando con el paso del tiempo.
Michael Dell y su crecimiento en su fortuna
Entender el paso de la fortuna de Michael Dell y su crecimiento destacado en lo que va de 2024, hay que retomar el origen de todo. Nacido el 23 de febrero de 1965 en Houston, Texas, el empresario inició con una idea: ensamblar y vender computadoras personalizadas en la universidad, lo que le permitiría más tarde dar paso a la empresa Dell Inc.
En varias entrevistas que ha dado a medios de comunicación, el empresario ha señalado que su visión fue ofrecer productos personalizados directamente al consumidor, eliminando intermediarios. Esto le permitió reducir costos y ganar una ventaja competitiva en el mercado.
En 1992, Michael Dell se convirtió en el CEO más joven en aparecer en la lista Fortune 500, lo que consolidó su estatus como uno de los empresarios más exitosos. A casi 20 años de su dirección, en 2013, Michael Dell tomó la decisión de poner a su empresa en una oferta pública, lo cual valorizó a la compañía en más 24,000 millones de dólares (mdd).
En 2016, Dell llevó a cabo una adquisición aún más ambiciosa, comprar EMC Corporation por 67,000 millones de dólares, esto fue catalogado en su momento como la fusión tecnológica más grande de la historia.
EMC era un gigante en infraestructura de almacenamiento de datos, y esta adquisición consolidó a Dell como una fuerza dominante en el mercado de soluciones empresariales, esto también trajo consigo que la inversión a largo plazo dejara a Michael Dell como uno de los más ricos del mundo.
Según el index de millonarios de Bloomberg, Michael Dell es uno de los empresarios que ha tenido un buen desempeño en sus fortunas. En el inicio de año, el dueño de la empresa de computadoras contaba con una fortuna de 78,400 mdd; sin embargo, al corte de caja al 15 de octubre, cuenta con un total de 117,000 mdd, lo que significó un incremento de 38,600 mdd.
Ver esta publicación en Instagram
Cerrar Apple, impulso para consolidar a la empresa de Jobs
En 1997, Michael Dell opinó que Apple no tenía futuro, basándose en la crisis que enfrentaba la empresa por lo que debía cerrar. Apple acababa de reportar sus mayores pérdidas históricas y su estrategia para combatir esta situación había fracasado. Steve Jobs recién había regresado, sin resultados notables aún.
En contraste, la empresa Dell estaba en la cima. Con su modelo de venta directa, había revolucionado la industria y se había convertido en el mayor fabricante de ordenadores. La perspectiva de Michael Dell, por tanto, reflejaba la creencia generalizada de que Apple estaba al borde del colapso.
Sin embargo, las cosas cambiaron, Apple sorprendió a todos con nuevos productos como el iMac G3, el iPod y el iPhone, que transformaron no solo su destino, sino varias industrias. Steve Jobs, desafiante, incluso respondió públicamente a Dell: “¡Vamos por ti, amigo!”.
Con el tiempo, Michael Dell revisó su declaración dada en la década de los años 90 y fue hasta 2011 cuando explicó que su opinión de cerrar Apple estaba basada en los datos disponibles en ese momento, sin prever el impacto futuro de Apple en la tecnología global.
Te puede interesar: