El crecimiento de una empresa o compañía no solo se enfoca en cómo avanza en sus ganancias sino también en cómo está conformada su estructura organizacional, la cual evoluciona cuando mayor responsabilidades requiere su operación por lo que tener un Consejo de Administración es necesario.

Bajo este sentido, cuando la compañía evoluciona su conformación, lleva a cabo mejoras en su administración y dirección estratégica, lo cual le permite tener Consejeros quienes toman la responsabilidad de que tenga éxito una empresa.

Directivos
Fotoarte: Fernando Ramirez

Así se organiza un Consejo de administración

Información publicada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señala que un Consejo empresarial es parte de las grandes empresas, las que han ido construyendo su éxito y consolidado con los años; sin embargo, las micro, pequeñas y medianas organizaciones son dirigidas o administradas en el día a día por un administrador único.

Para lograr este consejo se debe consultar lo establecido en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) o en La Ley del Mercado de Valores (LMV) así como en el Código Civil, ahí se detalla que para formar dicho consejo, es necesario que desde la constitución de la sociedad se defina, y quede registrado en el acta constitutiva, el modelo bajo el cual se administrará esta.

EL CCE señala que el consejo de administración está conformado y opera en su mayoría de la siguiente manera:

Integración

Cuando los administradores sean dos o más, constituirán el Consejo de Administración con base en la LGSM; sin embargo, se recomienda una integración mínima de tres personas (número impar) como mejor práctica. 

Designación

Método realizado por la Asamblea de Accionistas

Toma de Decisiones

  • Requiere consenso de la mayoría de los miembros.
  • Decisiones basadas en diferentes opiniones y puntos de vista por la diversidad de formaciones y experiencias. 
  • Decisiones ágiles e importantes, centradas en la estrategia y no en la operación.

Vigilancia

Mayor imparcialidad en la supervisión y vigilancia al contar con varios consejeros.

alta dirección 2021
Foto: Fernando Ramírez

Con esta conformación, el consejo de administración permite que la planeación y estructura de una empresa sea más sólida, ya que cuenta con distintas visiones y experiencias que resultan en una mejor definición estratégica, planeación, vigilancia y toma de decisiones. 

Así mismo, permite tener un esquema de transparencia, rendición de cuentas, equidad y conducción responsable de la organización, dándole mayor oportunidad de crecimiento, sostenibilidad y trascendencia en el tiempo, detalla el CCE.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.