El empresario Hamdi Ulukaya, CEO y fundador de Chobani, ha visto su patrimonio neto crecer a 2,500 millones de dólares (mdd), tras el auge de la compañía que popularizó el yogur griego en Estados Unidos.
La compañía conocida por sus productos lácteos, registró ventas netas de 2,530 mdd en 2023, lo que representa un incremento de 12% respecto al año anterior. Además, sus ganancias aumentaron 96%, alcanzando los 404 mdd, consolidando la posición de Ulukaya como uno de los multimillonarios del sector.
El crecimiento de Chobani se ha visto impulsado por la diversificación de productos, incluyendo la leche de avena, crema para café y yogures bebibles, lo que ha ampliado su base de clientes. El fundador, que posee el 78% de la compañía, ha liderado la expansión de la firma mientras busca optimizar costos y mejorar la cadena de suministro.
Como parte de una reciente emisión de bonos basura, Chobani recaudó 650 mdd, lo que permitió a la empresa redimir el capital preferente propiedad del Plan de Pensiones de Salud de Ontario, que redujo su participación del 17% a 7.6%.
Chobani se mantiene fuerte pese a presiones inflacionarias
El crecimiento de la compañía no sólo beneficia a Hamdi Ulukaya, sino también a sus inversionistas. El fabricante de productos lácteos ingresó en el mercado de alto rendimiento mediante una estructura de bonos conocida como PIK (pago en especie), utilizada en transacciones arriesgadas.
Esta deuda está vinculada a la sociedad holding de la empresa en lugar de una unidad que genere ingresos directamente, lo que le permite diferir los pagos de intereses en efectivo. El bono tiene un rendimiento aproximado de 9%, con un cupón ligeramente mayor si se ejerce la opción PIK. Según una persona familiarizada con el asunto, la compañía ha informado a los inversionistas que planea aplazar su primer pago en efectivo.
Chobani, ha dominando el mercado estadounidense de yogur griego desde 2020, y a pesar de las presiones inflacionarias, la demanda de sus productos se mantiene fuerte. Aunque en el pasado se consideró la posibilidad de una oferta pública inicial (OPI) o una venta a PepsiCo, la empresa sigue siendo propiedad mayoritaria de Ulukaya.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: