El mercado laboral tiene un comportamiento cada vez más complejo para todos sus actores, ya que mientras los trabajadores enfrentan bajos salarios y, en muchos ocasiones, empleos sin prestaciones de ley, las empresas batallan más para encontrar talento que cumpla sus requerimientos. Y los reclutadores quedan atrapados en medio de las solicitudes de ambos.
Una de las dificultades que los reclutadores o equipos de recursos humanos (RRHH) han detectado recientemente durante sus procesos de selección es el llamado ghosting, que consiste en el abandono de la postulación por parte del candidato sin un previo aviso.
De acuerdo con el estudio “Intención de contratación para el segundo semestre de 2023”, elaborado por Pandapé, el 44% de las personas que están en busca de un trabajo abandonan un proceso de selección.
Este alto porcentaje provoca que el 71% de las organizaciones que operan en el país cuenten con dificultades para cubrir las vacantes abiertas.
Pero aunque pudiera parecer que todo es culpa del trabajador, es importante recalcar que un proceso de contratación es bidireccional, por lo que el actuar del reclutante también es relevante.
La gerente de Marca y Experiencia del Candidato de Pandapé, Ivonne López, explicó que para evitar el ghosting “la clave es hacer sentir bien, valorado y respetado al candidato durante la entrevista y el proceso de selección, con claridad, rapidez y franqueza de parte del área de RRHH”.
Renuncias de los colaboradores
Las empresas y sus equipos de RRHH también deben tener claro que el reclutar a un talento no es el fin del camino, pues de no tener un buen trato la renuncia puede presentarse de un momento a otro.
En los últimos años la ‘gran renuncia’ y la ‘renuncia silenciosa’ se han presentado como dos fenómenos que muestran insatisfacción en el mercado laboral.
La ‘gran renuncia’ abarca movimientos públicos y coordinados con el objetivo de generar transformaciones radicales, mientras que la ‘renuncia silenciosa’ es más discreta, sin hacer públicas las razones detrás de la salida.
Según lo revelado por la encuesta del Termómetro Laboral, realizada por OCCMundial, el 61% de la fuerza laboral del país ha contemplado la posibilidad de cambiar de empleo este año.
Respecto a las principales razones por las cuales están dispuestos a cambiar su estado actual, el 41% de los encuestados indicó que la insatisfacción laboral es la mayor razón; le siguió el salario, con un 35%, y la búsqueda de un mayor crecimiento y desarrollo, con 22%.