La reducción de la jornada laboral en México ha traído un debate continuo con posturas encontradas, principalmente entre trabajadores y empresarios. Pero, ¿qué dice Carlos Slim, el hombre más rico del país, sobre dar menos horas de trabajo a los mexicanos?
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo marca que la jornada laboral para los trabajadores mexicanos debe ser superior a las 48 horas por semana; sin embargo, el nuevo proyecto marca una reducción de 8 horas, para ubicarla en 40.
De concretarse la idea, los mexicanos podrían alcanzar dos días de descanso por semana de forma oficial, lo que ayudaría a equilibrar de mejor manera la vida laboral y la personal.
En defensa de la iniciativa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha dicho que se implementaría de forma gradual y contaría con el respaldo de la iniciativa privada. Sin embargo, diversos empresarios, entre ellos Carlos Slim, ven posibles afectaciones para las empresas, principalmente en las más pequeñas.
La opinión de Carlos Slim
Como parte del debate, el propietario de Telcel se ha pronunciado en contra de que se reduzca la jornada laboral en México, pues considera que es mejor incrementar las horas a cambio de más dinero, compactar las jornadas y otorgar un menor salario.
Es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 horas y ganen menos. Eso es muy importante para la población: tener mejor ingreso y mayor poder adquisitivo
señaló el empresario, recientemente.
El magnate se ha mostrado a favor de aplicar otros modelos laborales. Anteriormente se inclinó por aplicar jornadas de 12 horas durante tres días y de esa forma otorgar cuatro días de asueto.
De acuerdo a su visión, una jornada de este tipo ayudaría a aprovechar el tiempo de mejor manera y dar mayor descanso durante la semana.
Carlos Slim también se ha mostrado a favor de elevar la edad de jubilación hasta los 75 años, al considerar que el retiro a los 65 años se estableció en un momento en el cual la esperanza de vida era distinta al actual.
También puedes leer: