El talento especializado se queda con los sueldos más altos en 2026

El talento especializado se queda con los sueldos más altos en 2026

Para Robert Walters México, la definición de roles críticos es un paso clave para evitar la pérdida de continuidad en las organizaciones.

El inicio del año suele venir acompañado de ajustes salariales y los puestos de alta dirección —los llamados C-level no son la excepción. De hecho, los salarios más elevados se concentran en posiciones altamente especializadas, cuyo impacto es clave para la continuidad y el crecimiento de los negocios.

De acuerdo con el Estudio de Remuneración y Sueldos 2026 de Robert Walters México, la presión salarial está directamente relacionada con la relevancia estratégica de estos cargos dentro de las organizaciones.

Este fenómeno es particularmente evidente en sectores como tecnología, manufactura automotriz y finanzas, señaló Cristina Diéguez, country director de la consultora.

“Las compañías que no definan con claridad sus roles críticos corren el riesgo de ‘sobre pagar tarde’ o de perder continuidad operativa”, advirtió.

Además de los puestos tradicionales —como el CEO—, en el sector tecnológico destaca el rol del Chief Information Officer (CIO), cuyos rangos salariales se ubican entre 220,000 y 340,000 pesos mensuales.


EL CEO la revista Enero

A este perfil se suman otras dos posiciones clave: el Chief Technology Officer (CTO) y el Chief Information Security Officer (CISO), con salarios que oscilan entre 170,000 y 260,000 pesos mensuales.

Mientras que el CIO está enfocado en la digitalización de procesos y la toma de decisiones basada en datos, la relevancia del CTO y el CISO radica en la arquitectura tecnológica y la ciberseguridad, áreas cada vez más críticas para las empresas.

Reporte de finanzas públicas

Finanzas y manufactura también elevan sueldos

El sector financiero tampoco es ajeno a la demanda de talento altamente especializado. Un ejemplo son los Finance Controller, cuyos salarios mensuales van de 100,000 a 240,000 pesos.

Estos perfiles combinan análisis financiero, control interno y cumplimiento normativo en entornos de alta gestión de riesgos, explicó la consultora.

“Su capacidad para gestionar riesgos financieros es fundamental para las empresas mexicanas”, señaló Diéguez.

En tanto, dentro de la manufactura automotriz —uno de los sectores más relevantes para México— los salarios más altos se concentran en áreas de operación y dirección. El Plant Manager registra rangos de entre 210,000 y 310,000 pesos mensuales, mientras que el Director de Operaciones se ubica entre 210,000 y 270,000 pesos.

El cuadro se completa con el Gerente de Calidad, cuyos ingresos pueden alcanzar hasta 160,000 pesos mensuales.

Estos puestos son esenciales para mantener la eficiencia, la calidad y la competitividad de una industria altamente orientada a la exportación, destacó Robert Walters México.

Recursos Humanos gana peso estratégico

Finalmente, el área de Recursos Humanos, presente en todas las organizaciones, tendrá un papel cada vez más estratégico en 2026. Un gerente de esta área percibe salarios que van de 90,000 a 130,000 pesos mensuales.

Para la consultora, esta posición es clave en la retención de talento, la transformación de la cultura organizacional y la alineación del capital humano con los objetivos del negocio.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO