Coppel es una de las tiendas departamentales más importantes. Se trata de un grupo familiar, que ha mantenido su cadena de tiendas por más de 80 años.
Los Coppel fundaron la compañía en 1941. Desde ese momento, la dirección de las tiendas ha pasado por tres generaciones. Actualmente es administrada por Agustín Coppel Luken, pero su hermano, padre y abuelo han estado involucrados en la gestión de la compañía.
Este es el árbol genealógico de la familia Coppel, dueños de la importante cadena de tiendas:
Luis Coppel Rivas, el fundador
Luis Coppel está identificado como el fundador de la marca. Según el sitio de la empresa, inauguró una pequeña tienda en Culiacán, Sinaloa, En un principio, el negocio se llamó “El Regalo” y vendía radios y relojes. Inicialmente operó la tienda en compañía de su hijo, Enrique. Además, es el precursor de la modalidad de créditos que opera la empresa familiar.
El Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM añade que el fundador de la tienda nació en Mazatlán, Sinaloa, en 1891. Es nieto de un inmigrante de origen polaco, cuyo apellido era original Kopel, pero se latinizó con el paso del tiempo hasta adoptar la forma actual, explica la institución.
De acuerdo con Family Search, Luis Coppel se casó con María Inés Tamayo en 1914. En total, tuvieron 4 hijos.
Leer también: Este es el árbol genealógico de los Servitje, el ‘linaje’ de Bimbo
Enrique Coppel Tamayo
Enrique ayudó a su padre en la inauguración de las tiendas Coppel, según señala su sitio. En compañía de su progenitor, consolidó el sistema de crédito de la empresa. Según explica su sitio, esta modalidad nació debido a la pobreza que provocó la Segunda Guerra Mundial, cuando la gente necesitaba facilidades de pago para adquirir muebles y electrodomésticos.
Family Search abunda que Enrique nació el 30 de octubre de 1921 y falleció en 2008. Se casó con Consuelo Luken, con quien engendró a la siguiente generación que regiría la empresa familiar.
Dos hijos del matrimonio Coppel-Luken han presidido la empresa familiar.
Leer también: El árbol genealógico de la familia Baillères, una de las más ricas de México
Enrique Coppel Luken
Enrique Coppel Luken, la tercera generación a cargo de la empresa. Asumió el control de la compañía y lo mantuvo hasta el año 2007. Expansión explica que, en su gestión, la tienda se expandió a Ciudad Juárez, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. Además, es el responsable de la compra de Zapaterías Canadá, movimiento que le dio entrada a Ciudad de México.
El Universal añade que inició su presidencia con 12 tiendas en la zona de Sonora y Sinaloa. Sin embargo, para el término de su gestión de casi 25 años, entregó una cadena de 675 sucursales a su hermano.
Leer también: ¿Quiénes serán los herederos de Carlos Slim?
Agustín Coppel Luken
El hermano menor de Enrique, fue el primer sucesor de la empresa que no implicó un cambio generacional. Asumió las riendas de la compañía en el año 2008. De acuerdo con Expansión, es licenciado en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey. Antes de liderar las tiendas, fue director de mercadotecnia y de operaciones de distribución de la cadena.
Agustín también fue el primer presidente de BanCoppel. Al respecto, el medio explica que consolidó los microcréditos de la empresa en una institución crediticia, que sumaron a las operaciones del grupo familiar.
La revista abunda en que uno de sus mayores movimientos fue la compra de Viana en 2015. Según explica, tuvo un valor de 2,500 millones de pesos. Además, es responsable de la internalización del grupo, al liderar el lanzamiento de tiendas en Argentina y Brasil, aunque ya no mantiene sucursales en este último país.
Leer también: ¿Quiénes son los herederos del legado de Salinas Pliego?