Los Garza Sada son una ‘dinastía’ originaria de Nuevo León que lleva cuatro generaciones involucrada en los negocios. En la actualidad, la familia creció y diversificó sus empresas. Algunos miembros se separaron y conservaron distintas compañías, mientras que otros abrieron sus propios emprendimientos. Sin embargo, todo inició con un puñado de organizaciones pioneras en sus sectores.
¿Quién fue el primer miembro de la familia en los negocios?
El precursor de toda la actividad empresarial del ‘linaje’ Garza Sada es el empresario Isaac Garza Garza. Aunque su familia ya tenía buenos ingresos económicos y poder político, se le atribuye esta posición debido a que fue el fundador de la Cervecería Cuauhtémoc, uno de los principales negocios del apellido.
De acuerdo con su libro biográfico editado por el Fondo Editorial de Nuevo León, Isaac Garza Garza viajó de Monterrey a Santander, España para estudiar Comercio.
Gracias a ello, pudo cultivar habilidades y contactos, que luego utilizaría al trabajar en varios negocios en la zona de San Luis Potosí. Posteriormente, aprovechó un decreto de exención de impuestos en Nuevo León para fundar la Cervecería Cuauhtémoc, en sociedad con las familias Calderón y Muguerza.
Tras el éxito de su cervecería, Isaac Garza Garza inauguró la Fábrica de Vidrios y Cristales de Monterrey, pero el negocio fracasó años más tarde. Después, decidió abrir la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, en conjunto con varios socios.
Las primeras empresas de los Garza Sada
Estas compañías fueron la base para el ‘imperio’ que posteriormente consolidarían los hijos del empresario. Ellos nacieron del matrimonio de Isaac Garza con Concepción Sada Muguerza.
Las principales empresas que sentaron las bases del patrimonio de los Garza Sada fueron:
- Cervecería Cuauhtémoc
- Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey
- Compañía Vidriera Monterrey
- Malta S. A.
Hubo dos compañías clave para los Garza Sada
Tras algunas décadas, dos de los hijos del magnate se hicieron cargo de todos los negocios: Eugenio y Roberto Garza Sada. Cada uno de ellos se quedó con una parte de las empresas. El primero, continuó con la inercia de la embotelladora de cerveza; mientras que el menor decidió tomar las riendas de las compañías industriales de la familia.
A su vez, ambos organizaron todas las pequeñas compañías en torno a dos filiales: VISA –que terminaría por convertirse en Femsa– para los negocios cerveceros, y Alfa, para las organizaciones más industriales del patrimonio.
En la actualidad, las dos empresas continúan bajo el mando de los descendientes de los hermanos Garza Sada:
- Femsa. El conglomerado ahora se dedica al negocio de comercio y la producción de refresco, así como las farmacias y logística. Además, se deshicieron de cualquier vestigio del sector cervecero.
- Alfa. Esta empresa ahora tiene como principales actividades la producción de alimentos perecederos y empaques.
También puedes leer: