Cuando se habla de grandes rivalidades entre las estrellas del deporte, sin duda destaca la de dos astros del balompié mundial: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Aunque ambos se encuentran al final de sus carreras, siguen despertando pasión y generando enormes ingresos para sus fortunas personales.
Durante el año 2024, a punto del retiro en equipos como el Inter de Miami, en Estados Unidos, y el Al Nassr, de Arabia Saudita, respectivamente, posicionaron a ambos deportistas como los ídolos mejor pagados del mundo. Y, ¿cuánto fue lo que obtuvieron?
Messi y Ronaldo, una vida deportiva que se cierra
Información publicada por Forbes señala que ambos jugadores de futbol encabezan la lista de los mejores pagados en el planeta. Esto no es nuevo, desde que migraron de las grandes ligas europeas para jugar en los países con mayor presupuesto, los dos han acumulado enormes fortunas.
Cristiano Ronaldo se posiciona como el jugador mejor pagado del mundo gracias a que, en 2024, logró un salario anual de 220 millones de dólares (mdd) bajo la escuadra de Al Nassr. No obstante, esa cifra llegaría a crecer hasta los 285 mdd, al incluir 65 mdd por ingresos fuera del campo, principalmente patrocinios, así como ganancias a sus marcas que incluye su más reciente faceta de youtuber.
A decir de Forbes, esta cifra representa un récord en la historia del fútbol, al superar los 260 millones de dólares que registró la lista en 2023.
Para el caso de Lionel Messi, las cosas no son distintas: el campeón del mundo con Argentina está colocado como el segundo mejor pagado de 2024; pues en dicho año habría generado un estimado de 135 mdd, de los cuales, 75 mdd provinieron de patrocinios y otros contratos, colocándose como el mejor pagado fuera de las canchas por segundo año consecutivo.
De los cientos al cierre de una carrera
Actualmente, las carreras deportivas de estos jugadores que dejaron huella en el futbol mundial ha entrado en su última etapa, tal y como ellos lo han señalado. Sin embargo, las glorias traducidas a su valor comercial también ha incrementado.
Por ejemplo, Transfermarkt, sitio que mide el valor de mercado en los jugadores de futbol, señala que el último prime de Cristiano Ronaldo llegó en 2018 cuando su carta tenía un costo de 120 millones de euros, mientras que en el cierre de 2024, el valor del astro portugues se cotiza en 12 millones de euros.
El caso de Lionel Messi es similar, en 2018 su carta tenía un costo de 180 millones de euros, mientras que en el cierre de 2024, el valor del astro argentino se calcula en 20 millones de euros.
Te puede interesar: