El mexicano Carlos Slim experimenta la tercera mayor caída de 2024 en valuación de fortuna entre las 500 personas que componen el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, equivalente a una depreciación de 22.9% y sostenida, en parte, por el retroceso de sus acciones en el mercado local.
De acuerdo con el medio, Carlos Slim ha perdido 24,100 millones de dólares (mdd) en valor de fortuna durante 2024 y totaliza un patrimonio de 81,200 mdd, lo que lo convierte en la décimo octava persona más rica del globo.
La hacienda de Slim experimentó un máximo histórico de 107,000 millones de dólares entre el 9 y 12 de mayo de 2024; no obstante, a partir de ese momento mantuvo una tendencia bajista que lo hizo tocar su mínimo anual la tercera semana de diciembre. La última vez que el dueño de América Móvil mantuvo estos niveles bajos de fortuna fue en octubre de 2023.
El retroceso del también propietario de Grupo Sanborns solo es superado por las caídas de Bernard Arnault y Francoise Bettencourt Meyers, dos magnates franceses quienes perdieron 32,000 millones y 25,700 millones de dólares, respectivamente. En los dos casos, debido a una merma en los valores del sector de lujo en Europa.
América Móvil afecta fortuna de Carlos Slim
Bloomberg indica que Carlos Slim y su familia son propietarios de cerca de 30,000 millones de dólares en acciones de América Móvil, su posición más valiosa en el mercado bursátil. Además, son los principales poseedores de títulos de la compañía que formaron en los años 1990, después de adquirir a Teléfonos de México (Telmex) en la privatización de compañías estatales.
De acuerdo con datos de Investing.com, las acciones del conglomerado de telecomunicaciones han caído 10.17% en 2024, lo que presiona la bajada en el patrimonio del magnate. Mientras que los American Depositary Recepits (ADRs) de la empresa, que cotiza en Nasdaq, experimentaron un retroceso de 24.67%.
La segunda mayor posición de Carlos Slim en el mercado bursátil es su participación en Grupo Carso, que ha perdido 41.60% en el 2024. Mientras que Grupo Financiero Inbursa, su tercer valor más importante, retrocedió 5.74%.
El medio estadounidense también indica que la fortuna de Carlos Slim se compone principalmente por participaciones en empresas públicas, varias de ellas mexicanas, por lo que tiene comportamientos paralelos al desempeño de las acciones. En 2024, el mercado local experimentó un retroceso de 13.58% medido a través del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).
Dejó atrás el club de los 100,000 mdd
Hace un año, Carlos Slim celebraba su llegada al club de los millonarios con patrimonios mayores a 100,000 mdd. En aquel momento, experimentaba una ‘bonanza’ transferida por el “superpeso”, cuando la moneda mexicana cotizaba en niveles altos impulsada por el diferencial de tasas de interés y otros factores macroeconómicos.
El pasado 14 de diciembre, el magnate se consideraba la decimoprimera persona más rica del mundo. Cabe recordar que a principios de la década de 2010, Slim era la persona más adinerada del mundo cuando mantenía una fortuna de cerca de 53,000 millones de dólares y superaba a otros empresarios como Bill Gates.
El año pasado, las acciones de Grupo Carso experimentaban un alza de 109% según Bloomberg y se consolidaban como las empresas más ganadoras. De este modo, el magnate pudo iniciar el año con un patrimonio de seis cifras, con ‘altibajos’ a lo largo del año.
También puedes leer: