Así fue la trayectoria de Ricardo Guajardo Touché, exconsultor de Bimbo, Femsa y BBVA

Así fue la trayectoria de Ricardo Guajardo Touché, exconsultor de Bimbo, Femsa y BBVA

Ricardo Guajardo Touché fue un pilar en el sector empresarial mexicano, al colaborar con Bimbo, Femsa, Liverpool, entre otras compañías.

Este martes falleció a los 77 años el empresario regiomontano Ricardo Guajardo Touché, quien fuera un consultor y ejecutivo financiero de marcas como Bimbo, Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Liverpool, entre otras compañías.

La noticia la dio a conocer el conglomerado empresarial Femsa, que lamentó su fallecimiento del quien fuera integrante de su consejo de administración. Hasta el momento no sé han dado detalles sobre la causa de su muerte.

Chihuahua

El originario de Monterrey cursó la carrera de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico Y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey) donde se mantuvo como asesor durante 35 años y presidió el Comité de Finanzas de la institución educativa.

El legado de Ricardo Guajardo Touché

Guajardo Touché comenzó su carrera profesional luego de salir del Tec de Monterrey y cursar diferentes posgrados en las Universidades estadounidenses de Wisconsin y de California. 

A inicios de la década de los años setenta, Guajardo se desempeñó como gerente de planeación financiera en Banca Serfín, dentro de Grupo Visa, comenzando su acercamiento con el sector financiero del país.


Iberdrola Mexico

Durante 1977 fue gerente de finanzas de Grupo Axa, donde se mantuvo tan sólo dos años para regresar a Grupo Visa, pero ahora como director general corporativo. 

En los años ochenta también participó como director general de Grupo Vamsa, en este puesto se mantuvo hasta 2014, pese a combinar sus tareas con otros trabajos como directivo o asesor. 

Para 1991 fue nombrado director general de Grupo Financiero Bancomer, que a la postre se convertiría en Grupo Financiero BBVA México. Ahí fortaleció su posición dentro del sector económico del país, manteniéndose en el cargo hasta septiembre de 1999.

Su etapa como asesor y consultor independiente

Después de décadas de experiencia, Ricardo Guajardo Touché se posicionó como asesor de diferentes empresas, sobre todo en temas financieros. Algunas de las compañías en donde fue consultor independiente fueron:

  • Coca-Cola (Femsa)
  • Vitro
  • Nacional Monte de Piedad
  • Liverpool México
  • Bimbo
  • Coppel
  • ASUR (Grupo Aeroportuario del Sureste)

Además participó en el crecimiento de Nacional Monte de Piedad, CI Banco, Valores Monterrey y otras instituciones dentro y fuera del sector financiero.

Con información de Milenio y Reforma

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO