Viviendas del Bienestar: Octavio Romero Oropeza entregó millones del Infonavit a empresas que benefició en Pemex

Viviendas del Bienestar: Octavio Romero Oropeza entregó millones del Infonavit a empresas que benefició en Pemex

De la mano de Octavio Romero Oropeza, contratistas de Pemex y clanes inmobiliarios locales, ahora son los que construyen las Viviendas del Bienestar en el Infonavit.

Desde Hermosillo, Sonora, hasta las calles de Kanasín, en Yucatán, se construyen Viviendas para el Bienestar. Casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de unos 60 metros cuadrados, que prometen cumplir el sueño de un hogar propio para “los mexicanos que más lo necesitan”.

La construcción de estas casas terminó en manos de grupos inmobiliarios, los cuales obtuvieron esos contratos millonarios sin licitación y —en muchos casos— tienen algún vínculo con Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, o con políticos de Morena, así lo documenta una investigación realizada por EL CEO.

Algunos de estos nuevos proveedores son viejos conocidos de Romero Oropeza, pues también los favoreció durante su gestión en Pemex, en el sexenio pasado. A unos inclusive, la petrolera les adeudaba pagos por sus servicios. 

Ahora estas modestas casas —que se venderán en 600,000 pesos a las personas que ganan de uno a dos salarios mínimos— prometen ser una corrección histórica del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum: vivienda accesible, con enfoque social y bajo la rectoría del estado.

Los ‘nuevos constructores’ del Infonavit

De enero a septiembre de 2025, el Infonavit adjudicó la primera ronda de contratos para la construcción de 100,000 viviendas, por un monto de 50,000 millones de pesos a un grupo de 59 empresas.


EL CEO la revista Enero

EL CEO analizó los 96 contratos entregados por el Infonavit y encontró que algunos se adjudicaron a 13 grupos empresariales, que concentran unos 14,212 millones de pesos.

En todos los casos, se hizo sin procesos de licitación pública y a través de un modelo donde, quienes terminarán pagando —por medio de un crédito— serán los derechohabientes del instituto.

Entre los nuevos contratistas también se encuentran viejas élites inmobiliarias. Redes regionales de poder en Veracruz y Tabasco ligadas a cuadros de Morena.

Viviendas del Bienestar: cómo funciona el programa prioritario del Infonavit
Fotoarte: Israel Águila

De Pemex al Infonavit

Romero Oropeza llegó al instituto en octubre de 2024 —con un equipo de trabajo importado casi íntegramente—, tras haber encabezado Pemex durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó como un “salvador” para la petrolera, a pesar de no haber resuelto sus problemas de deuda.

Ahí, su dirección estuvo marcada por megaproyectos con sobrecostos, contratistas recurrentes y el uso extensivo de esquemas sin licitación. En la política de vivienda, el método parece repetirse.

Ahora con su gente de confianza, Oropeza dirige tanto al Infonavit como a su nueva filial constructora —que nació con la reforma a la Ley del Infonavit en 2025—.

EL CEO identificó que al menos tres de los grupos empresariales beneficiados —por más de 4,488 millones de pesos— en contratos para construir Viviendas del Bienestar fueron, hasta hace pocos años, contratistas de Pemex dedicados al transporte de hidrocarburos, obra civil o infraestructura petrolera.

Deuda en Pemex, contrato en Infonavit

Una de ellas es Inmobiliarios Mexicanos S.A. de C.V., controlada por el empresario tamaulipeco Rolando Cantú Barragán, que deberá construir cerca de 1,000 viviendas en Veracruz, por más de 598 millones de pesos.

Cantú y su hermano Javier son propietarios de empresas transportistas que han obtenido contratos millonarios con Pemex, como Transportes Internacionales Tamaulipecos (Titsa), que en 2024 ‘amarró’ contratos por más de 1,700 millones de pesos para transportar hidrocarburos hasta que acabe el 2026.

El 16 de mayo de 2025, la compañía de los Cantú Barragán suspendió sus operaciones de transporte en Tamaulipas porque la petrolera no le había pagado desde 2024, de acuerdo con documentos filtrados por el diario Milenio.

Justo una semana antes, el 8 de mayo, la constructora de Rolando Cantú firmó el contrato para la construcción de casas con el Infonavit. Es decir, a la par que este grupo empresarial le pedía su pago a Pemex, recibió un nuevo negocio pero en el instituto de vivienda.

Firma del contrato entre Inmobiliarios Mexicanos y el Infonavit, con fecha 8 de mayo de 2025.

De proveedor de pozos a constructor

Otro caso es la compañía Interservicios de Tabasco, encargada de edificar 6,064 Viviendas para el Bienestar en esa entidad, a cambio de 3,335 millones de pesos. Tras una reestructura corporativa en 2024, la empresa quedó en manos de Óscar Rafael Garza Adame y su hijo, Oscar Rafael Garza Ravers, ambos proveedores de Pemex a través de diversas sociedades.

EL CEO encontró que Garza Ravers, a través de la sociedad Metal Mecánica PGB, recibió 6.6 millones de dólares de Pemex por la adquisición de tuberías y herramientas para pozos petroleros durante la gestión de Romero Oropeza.

En tanto que Grúas Mendoza, otra empresa de esta familia, obtuvo 1,959 mdp para transportar materiales solo durante el último año del tabasqueño al frente de la petrolera.

La sombra de Yunes en las Viviendas del Bienestar

Estas casas se venderán en 600,000 pesos a las personas que ganan de uno a dos salarios mínimos. Foto: Infonavit

En Veracruz, la sombra de la familia Yunes aparece en empresas como Azteca Construcciones Industriales, Amebi y Patrimonio Provisa, que en conjunto recibieron contratos por más de 1,700 millones de pesos para la construcción de estas viviendas. Entre sus accionistas figuran empresarios ligados a los Yunes y a redes políticas locales, de acuerdo con actas legales revisadas por este medio.

Azteca Construcciones Industriales recibió un contrato por 554.4 mdp para edificar vivienda en Veracruz. Se trata de una sociedad controlada por el empresario Mariano Acosta López, quien en 2020 “prestó” un departamento a Miguel Ángel Yunes Márquez para que pudiera comprobar que residía en México, según informaron diversos medios locales.

El contrato con el Infonavit se otorgó a pesar de que Azteca Construcciones ha mostrado retrasos en la entrega de obra pública, como sucedió con la construcción de un hospital y por lo que recibió una sanción e inhabilitación por 45 meses de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Azteca Construcciones igualmente forma parte del “peculiar” grupo de constructores que era contratista de Pemex para la edificación de proyectos de petróleo y que, con el cambio de Romero Oropeza al Infonavit, decidió voltear su giro a la vivienda.

En el pasado, la empresa de Acosta López recibió un contrato de la petrolera, que le otorgó 230 millones de pesos más impuestos para el mantenimiento de plataformas terrestres y perforación de pozos; aunque lo dieron en 2015, siguió vigente hasta 2021, ya entrada la administración de Romero.

La red cercana a Yunes

Las sociedades Amebi y Patrimonio Provisa recibieron, en total, cuatro contratos para la construcción de viviendas en Oaxaca y Veracruz, por un monto de 1,161 millones de pesos.

Las dos están controladas por el mismo grupo de empresarios, donde participan personas cercanas a Miguel Ángel Yunes Márquez , como Vanessa Lobeira Rodríguez, hermana de Patricia Lobeira, exalcaldesa de Veracruz y quien fuera pareja del político veracruzano.

La cercanía a la “Familia Tabasqueña”

Además de excontratistas de Pemex, el programa del Infonavit incorporó a empresas vinculadas a redes regionales de poder. En Tabasco, varias constructoras beneficiadas mantienen relaciones empresariales o personales con actores cercanos al senador Adán Augusto López Hernández, del mismo núcleo político local al que pertenece Romero Oropeza.

Es el caso de Construvivienda Tecnológica, fundada por Gerardo García Linares, quien ha sido socio de negocios de Manuel Alberto Pinto Castellanos, concuñado del senador. La empresa deberá construir 2,892 viviendas en Huimanguillo, Tabasco, por 1,651 millones de pesos.

Lo mismo sucede con Terravías, una constructora —otrora de carreteras y puentes— que deberá edificar unas 384 viviendas en Tabasco. EL CEO encontró que uno de los fundadores es Carlos Jesús Santandreu, hermano de Manuel Santandreu, contratista predilecto de Adán Augusto y a quien diversos medios identifican como un “amigo de toda la vida” del morenista.

“Mafias” inmobiliarias, presentes en las viviendas del Bienestar

El Infonavit también terminó por adjudicar contratos a empresas inmobiliarias con acusaciones de despojo, especialmente en el sureste del país. Una de ellas es Crear Hogares del Sureste, propiedad del empresario Pedro Solís Millet, que recibió 476.3 millones de pesos para construir 866 casas en Tizimín, Yucatán.

Solís Millet fue acusado en diciembre de 2025 de “despojar” a ejidatarios de 133 hectáreas en Baca, Yucatán, según informó el medio local Jaltún.

Otra compañía es Yucasa, quien recibirá 2,948 millones de pesos para construir 5,360 viviendas del Bienestar en Mérida. Esta es propiedad de la familia Lago Molina y el empresario Rodrigo Rosas Cantillo, quien ha recibido multas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por deforestación ilegal.

MCR Proyectos y Desarrollos, de Raúl Roche Hoyos y José Antonio Morales Greene, construirá 2,488 viviendas en Kanasín, Yucatán. Estos empresarios fueron acusados en años anteriores por El Sol de Yucatán, de recibir contratos de obra pública en contextos “sospechosos”.

Socio de Romero Oropeza, a cargo del sistema del Infonavit

El funcionario que firmó prácticamente todos los contratos para las Viviendas del Bienestar fue Marcos Manuel Herrería Alamina, identificado como un hombre de confianza de Octavio Romero Oropeza ‘importado’ desde Petróleos Mexicanos, y que actualmente funge como secretario general del Infonavit y representante de su constructora.

Herrería Alamina es un personaje allegado a Romero Oropeza: incluso, ambos son socios de negocios en una sociedad ganadera llamada “La Mercocha”, fundada en Comalcalco, Tabasco. A través de esta misma empresa se asociaron con personajes como Javier May, el gobernador de Tabasco, según informó el medio Reforma en 2019.

Incluso, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad documentó que Herrería Alamina es cuñado de Pedro López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y supervisó obras irregulares por más de 100,000 millones de pesos durante su paso por Pemex.

Marcos Herrería Alamilla fue nombrado apoderado legal de la empresa Infonavit Constructora, creada en marzo de 2025 específicamente para llevar a cabo el programa de vivienda de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Llave en mano”, el modelo donde las personas pagarán

Las Viviendas para el Bienestar se construyen bajo un esquema conocido como “llave en mano”. En este modelo, el Infonavit contrata a una empresa para que se encargue de todo el proceso: adquisición o gestión del terreno, urbanización, construcción y entrega final de las viviendas. El instituto paga directamente a la constructora, mientras que el trabajador adquiere la casa mediante un crédito que deberá liquidar a largo plazo con el propio Infonavit.

El esquema no contempla procesos de licitación pública tradicionales, como los procedimientos para obra pública. La selección de las empresas se realiza de forma discrecional, a partir de invitaciones y evaluaciones internas. Esto permite acelerar proyectos, pero también concentra decisiones y limita la competencia entre desarrolladores.

Este modelo era conocido para Octavio Romero Oropeza, pues fue utilizado en Petróleos Mexicanos durante el sexenio anterior para la ejecución de proyectos considerados estratégicos, como la perforación de pozos, según consta en documentos disponibles en Compras Mx , la Plataforma Nacional de Transparencia y el sitio Web de Pemex.

Hacia más de un millón de viviendas

El gobierno de Claudia Sheinbaum promete construir más de un millón de viviendas al cierre del sexenio, en 2030. Cerca de la mitad de ellas quedarían en manos del Infonavit —y de Romero Oropeza— según lo establecido en lineamientos del programa y lo dicho por la propia mandataria.

Las grandes desarrolladoras de vivienda parecen haber quedado al margen. Sergio Leal, el presidente de Vinte —el constructor preponderante en el país—, descartó participar en el programa —al menos no durante 2026— en una conferencia en octubre pasado. Mientras que la inmobiliaria Cadu es la única de los “gigantes” que ha recibido un contrato, por 545 millones de pesos.

Con solo el 20% de la meta de construcción adjudicada en 2025, el Infonavit de Romero Oropeza parece mantener en el radar a sus constructores predilectos. Al final, serán viviendas que terminarán pagando “los mexicanos que más lo necesitan”.

EL CEO solicitó sus posturas tanto al Infonavit y como a las constructoras mencionadas en este reportaje, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO