Trump: el club de los inmorales negocios en Wall Street
Trump: el club de los inmorales negocios en Wall Street

Trump: el club de los inmorales negocios en Wall Street

En el mercado accionario todo representa una oportunidad de negocio, y el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, no es la excepción. Es una jugosa apuesta para aquellas empresas e inversionistas con la misma afinidad política que el republicano… aunque ello implique lucrar con la tragedia.

El discurso sobre “volver a hacer grande a Estados Unidos” está impactando en Wall Street, concretamente en industrias relacionadas con la producción de combustibles fósiles, fabricación de armas, criptomonedas o la ampliación de centros de detención para migrantes (ante la oleada de deportaciones que Trump prometió durante la campaña).

EL CEO encontró que al menos 13 empresas —de corte conservador— ganaron más de 85,300 millones de dólares en capitalización de mercado en más de un mes. En pocas palabras: el valor de dichas acciones aumentó desde que Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Synchrony Financial y Vistra Energy, dos ejemplos

Por ejemplo, las ganancias que obtuvo Synchrony Financial, un proveedor de servicios financieros — señalado de incrementar las tasas de interés de sus tarjetas de crédito—, cuyas acciones pasaron de 56 a más de 68 dólares por unidad.

Fotoarte: Mariana Flores

Se trata de un aumento de 20.6% —después de las elecciones— en las acciones de Synchrony Financial, de acuerdo con datos de Bloomberg. El repunte fue incentivado, principalmente, por la expectativa de menor regulación por parte de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

Igual suerte ha tenido Vistra Energy, una empresa suministradora de electricidad y de generación de energía que acumula multas superiores a los 882 millones de dólares por contaminación ambiental o violaciones a la competencia económica. Dicha compañía incluso debió de cerrar una planta de carbón por afectaciones al ambiente.

Pese a su mala reputación y daños, en medio de fenómenos naturales como La Niña, las acciones de Vistra Energy ganaron 25.35%; ya que una de los principales compromisos de Donald Trump, busca relajar las regulaciones y compromisos ambientales del mercado energético.

Un momento “único” en la nueva era Trump

Las políticas públicas que anunció Donald Trump desde la campaña han generado oportunidades de negocio. Se trata de al menos ocho promesas políticas las que han coincidido en tiempo con una tendencia al alza con las empresas antes mencionadas, y que prácticamente ya formaron una ola ‘trumpista’ en los mercados financieros.

Entre las propuestas destacan: la deportación masiva de migrantes, la intención de convertir a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas, la reconfiguración de la guerra en Ucrania, así como el proteccionismo comercial.

Los repuntes bursátiles de este grupo de empresas e inversionistas también coinciden en tiempo con los nombramientos que ha realizado el republicano. Por ejemplo, la designación de Tom Homan —conocido como el zar de la frontera— que será el encargado de la política migratoria.

También destaca el caso de David Sacks, ex ejecutivo de PayPal, quien será nombrado como el próximo “Zar del Cripto y de Inteligencia Artificial” en la Casa Blanca.

El negocio de “la mayor deportación de la historia”

En el transcurso de su campaña electoral, Trump mantuvo una agresiva retórica antiinmigrante, a tal grado de acusar a esta población de “comer mascotas”. Ya como presidente electo, su discurso llegó al grado de decir que utilizará al Ejército para las deportaciones masivas.

El plan del nuevo gobierno es que en 2025 haya al menos un millón de deportaciones. Esto se traduce en mayor número de detenciones por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que, en todo caso, requerirá más servicios para los centros de detención: albergues y prisiones privadas.

Este proceso sería conocido como “la mayor deportación de la historia”. Por esta razón, las acciones de las empresas con inversiones en penitenciarias y prisiones repuntaron en Wall Street.

Tal fue el caso de GEO Group y CoreCivic que repuntaron 50% y 33.2% en la Bolsa de Nueva York desde el 11 de noviembre, luego de darse a conocer la designación de Tom Homan al frente de la política migratoria.

Una “oportunidad sin precedentes” ayudar a Trump

Estas empresas consideran que serán un elemento clave para ayudar al gobierno a llevar a cabo sus objetivos. El presidente ejecutivo de GEO Group, George Zoley, no solo considera que es un momento crucial para la compañía, en agosto de este mismo año, apostó por la firma y compró 250,000 acciones ordinarias, equivalente a más de tres millones de dólares.

Esta es una oportunidad sin precedentes para ayudar al gobierno federal y a la administración entrante de Trump a lograr una política de inmigración mucho más agresiva con respecto a la aplicación de la ley en el interior y la frontera y la remoción de extranjeros criminales predominantemente de este país, como ha sido caracterizado por el presidente entrante Trump como el punto focal de las actividades iniciales de deportación,

apuntó Zoley, ante analistas, el pasado 7 de noviembre.

El directivo incluso proyectó que puede hacer aumentar la disponibilidad de camas, hasta dos veces al tamaño actual, pasando de 13,500 a 31,000 camas.

“Podemos ampliar la oferta de los 182,500 participantes actuales a varios cientos de miles o incluso millones de participantes”, declaró el presidente de GEO Group.

El director ejecutivo de CoreCivic, Damon Hininger, fue más cauteloso en el discurso; pero igualmente, reconoció que habrá una mayor “necesidad de capacidad de detención”.

“La forma en que abordamos este problema es que tenemos alrededor de 18,000 camas vacantes en nuestro sistema, incluidas las camas que teníamos disponibles en Dilley, Texas. Por lo tanto, estamos tomando medidas proactivas y trabajando en un plan para activar y poner a disposición cada una de las camas que tenemos en la empresa, es decir, aproximadamente 18,000 camas”, explicó Hininger.

Fotoarte: Mariana Flores

Demanda contra GEO Group

El ‘momentum’ en la nueva era Trump también esconde un lado perverso en la historia de GEO Group y es que el centro penitenciario ha recibido diversas demandas por parte de empleados, reclusos y las familias de ellos debido a las malas condiciones en las que llega a tener a los detenidos.

En marzo de 2023, GEO Group fue acusada de utilizar indebidamente productos tóxicos para la limpieza del centro de detención de migrantes de Adelanto, California; esto generó que al menos siete reos enfermaran. Los demandantes fueron representados por la Social Justice Legal Foundation y abogados del bufete Hueston Hennigan.

La demanda detalló que, durante la pandemia de covid-19, GEO Group roció imprudentemente HDQ Neutral en un lapso de cada 15-20 minutos en diversas áreas tanto en los comedores como en los dormitorios, y la práctica continuó por meses. En respuesta, la empresa dijo que utilizó el producto desde hace 10 años; pero empleados señalaron que aumentó su uso durante la pandemia.

Meses más tarde, en mayo de 2023, GEO Group fue demandada por un grupo de cuatro extrabajadores que se identificaron como hispanos y quienes aseguraron fueron despedidos injustamente, porque supuestamente tenían un trato desigual por su origen étnico.

Además en octubre de este mismo año, la compaía enfrentó una denuncia por abuso a migrantes encerrados.

GEO Group cuenta con 100 instalaciones seguras, centros de procesamiento y de reingreso a la comunican que contemplan cerca de 79,000 camas, incluidas algunas ociosas y otros proyectos en desarrollo.

Demanda contra CoreCivic

Por otro lado, CoreCivic incluso ha gastado cerca de 4.4 millones de dólares en resolver demandas por malos tratos en las cárceles y prisiones en Tennessee, donde se calcula al menos 22 muertes bajo sospecha.

Este contratista de prisiones cuenta con cerca de 70 centros correccionales y de reingreso a lo largo de Estados Unidos.

Fondo para “hacer” a ‘América Grande Otra Vez’

El próximo mandatario estadounidense también busca establecer un modelo proteccionista y que beneficie el consumo interno, en este sentido, uno de los sectores que se beneficia es el energético y la fabricación de armas.

Pese a que Donald Trump ha dicho que buscará eliminar el conflicto entre Rusia y Ucrania, el impulso al sector de armamento será uno de los puntos estratégicos para mantener su hegemonía entre quienes considera hoy sus adversarios.

En este sentido, Lockheed Martin, empresa dedicada a la seguridad y al sector aeroespacial, mantiene la expectativa de que será una de las beneficiadas por el empresario estadounidense.

Las ideas políticas de los empresarios estadounidenses no se quedan en las urnas, también tocan a diversos fondos donde los inversionistas también pueden comprar estos activos y obtener beneficios de ello.

En el mercado existe el fondo cotizado en bolsa (ETF por sus siglas en inglés) llamado MAGA, abreviación del eslogan del político estadounidense “Make America Great Again” (Haz América Grande Otra Vez).

Fotoarte: Mariana Flores

¿Quienes más integran el EFT MAGA?

Este fondo sigue el desempeño del índice Solactive U.S. 500 —que sigue el desempeño de las 500 de empresas más importantes de Estados Unidos—; sin embargo, solo selecciona a los 150 valores republicanos más importantes tanto de los empleados como los miembros de sus respectivos comités.

Del total, sólo 10 empresas acumulan el 9.01% de los activos totales como ConocoPhillips, Robinhood Markets, Vistra, Interactive Brokers Group, Apollo Global Management. De este porcentaje, el 22.45% corresponde a empresas del sector industrial, 18.44% servicios financieros, 11.78% energía, 10.73% utilidades, 4% tecnología, entre otros.

Desde el arranque de este 2024, el ETF emprendió una tendencia alcista que lo llevó a acumular un retorno de poco más de 20%, de acuerdo con datos de Bloomberg. La sociedad de corretaje y banca empresarial estadounidense Charles Schwab Corp lidera las ganancias del fondo, con un repunte de 16.14% previo a las elecciones hasta la sesión del 11 de diciembre.

Bajo la nueva dirección de Rick Wurster, la multinacional de servicios financieros espera poder ofrecer la popular criptomoneda bajo la presidencia de Donald Trump luego de que el presidente electo declaró que quiere que Estados Unidos sea la capital de este tipo de transacciones.

Los otros sectores

Pese a que Donald Trump publicó en sus redes sociales que “volvería a salvar” el vapeo, luego de reunirse con fabricantes en septiembre de 2024, las políticas de proteccionismo que espera echar a andar apenas arranque su administración podrían frenar la iniciativa y, contrariamente, beneficiar a las compañías de tabaco como Philip Morris, Altria Group y British American Tobacco.

Recientemente, la FDA presentó una propuesta de norma para disminuir significativamente la cantidad de nicotina en los productos de tabaco. Esta medida tendría como objetivo incitar a que las personas incluso dejen de fumar, ante las alarmantes cifras de incidencia en las muertes estadounidenses.

No obstante, la industria no dejó de reportar ingresos dejando ganancias superiores a los 70,000 millones de dólares en valor de capitalización bursátil en solo tres empresas: British American Tobacco, Altria Group y Philip Morris International.

La apuesta por la tragedia

Algunas organizaciones civiles y expertos en migración advierten que no hay riesgos mayores más allá del discurso.

Analistas de Citi consideran que los dichos de Trump estarán muy lejos de la realidad; no obstante, en el panorama consideran que la administración entrante impulsará políticas que busquen acelerar la actividad interna; sin embargo, en el proceso las tensiones a nivel internacional también incrementarán, incluso consideran que pueden conducir a una política interna conflictiva en Estados Unidos y en otros lugares.

Las promesas de regulación y desregulación, aunque resultan atractivas, aún son consideradas carentes de estructura y forma. No se descarta que incluso puedan ayudar a agilizar procesos, especialmente en bancos y empresas, en fusiones y adquisiciones, pero aún siguen existiendo dudas sobre su implementación, incluso qué tanto respaldo dará a activos que, por sí mismos, no cuentan con un sostén financiero.

Pero los inversionistas continúan conduciendo sus decisiones hacia las empresas y sectores “ganadores”, la oportunidad sigue en el mercado, buscarán alimentar las exigencias particulares, pero no dejará de observar las ganancias aunque resulten en negocios inmorales.

Con información de Sergio Rincón

Te puede interesar:

 

Post navigation

back to top