La ‘caja chica’ de 400 millones de pesos de Abelina López en Acapulco

La ‘caja chica’ de 400 millones de pesos de Abelina López en Acapulco

El gobierno de Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco, Guerrero, otorgó contratos millonarios a empresas de reciente creación, así como a personas físicas sin actividad empresarial evidente y a constructoras señaladas por irregularidades.

Sobre un salón de belleza —donde colocan pestañas, uñas acrílicas y hacen peinados—, ubicada a unos 700 metros de la playa guerrerense de El Morro, se encuentra una peculiar contratista del Ayuntamiento de Acapulco, que encabeza la morenista Abelina López Rodríguez.

ChihuahuaChihuahua

En aquel edificio desgastado por el viento salado, está el domicilio fiscal de Silvia Guerrero Navez, una adulta mayor que en la administración de Abelina López —señalada de uso indebido de recursos públicos y que ha promovido recursos legales para no ser auditada por órganos locales— obtuvo 43 contratos por más de 159 millones de pesos para la renta de maquinaria pesada, destinada principalmente a los trabajos de limpieza y desazolve de los canales pluviales de esa ciudad costera.

Una investigación de EL CEO revela que durante 2025, el ayuntamiento de Abelina López Rodríguez ha entregado más de 400 millones de pesos en contratos irregulares a empresas de reciente creación, sin trayectoria en el sector o sin experiencia en obra pública. En algunos casos, se adjudicó directamente a personajes ligados a su propio gobierno o a las redes de Morena en el estado.

El gobiernos de Abelina López Rodríguez en Acapulco dio más de 400 mdp en contratos irregulares; por ejemplo, en la renta de maquinaria pesada para remover escombro.
Fotoarte: Mariana Flores

Este medio analizó cerca de 200 de contratos entregados durante los primeros nueve meses del año y encontró un esquema de adjudicaciones directas particular: montos otorgados a empresas jóvenes, varias de ellas, con las características de sociedades fantasma.

Abelina López y el manejo de recursos

Una buena parte de esas contrataciones irregulares se otorgaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun), un mecanismo que debería servir para brindar financiamiento a obras que beneficien directamente a población en pobreza extrema o con alto rezago social. Con 900 millones de pesos destinados a Acapulco, el fondo terminó sirviendo como la “caja chica” de la administración de López Rodríguez.


EL CEO la revista 4

Pero no es la primera vez que el manejo de recursos por parte de la alcaldesa es cuestionado. Abelina López ha negado a la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE) revisar las finanzas del municipio por un presunto manejo irregular de 898 millones de pesos otorgados por el gobierno federal.

En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió dos suspensiones para que Abelina López no sea revocada de su cargo o enfrente una acción legal, hasta que se resuelvan las dos controversias constitucionales que promovió a mediados de año.

La contratista favorita del gobierno de Acapulco

Silvia Guerrero Navez, de 63 años de edad, presuntamente es una empresaria dedicada al servicio de renta de maquinaria pesada; además, dice tener experiencia en la contabilidad, auditoría, al comercio al pormenor de artículos de papelería y computadoras, sumado a que también incursionó en la reparación mecánica de automóviles y camiones, según el Padrón de Proveedores y Contratistas del Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, en el que está inscrita desde 2023.

Con esa currícula, Guerrero Navez nunca compitió contra ninguna empresa durante las contrataciones para atender los escombros en los canales de Acapulco —un destino turístico que cada año es afectado por el mal tiempo a causa del cambio climático—, pues le fueron adjudicadas de forma directa.

Además, fue elegida como contratista por la actual administración de Acapulco porque cumple con los criterios de “economía, eficiencia, eficacia, imparcialidad y honradez”, según los oficios.

En total, Silvia Guerrero obtuvo 43 contratos entre 2023 y 2025, por más de 159 millones de pesos —incluyendo impuestos—. De acuerdo con los documentos públicos revisados por EL CEO, la señora posee alrededor de 59 vehículos de maquinaria pesada para remover escombro.

Pero esta prominente empresaria es un misterio. Ni sus empleados, ni su maquinaria tienen algún distintivo. Además, este medio intentó contactarla por teléfono y por correo electrónico, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Domicilio fiscal de la contratista Silvia Guerrero Navez, arrendataria de maquinaria pesada del gobierno de Acapulco encabezado por Abelina López
Fotoarte: Mariana Flores

En sus dos domicilios fiscales no se halla ningún elemento que la relacione a sus actividades empresariales. Pero de los pocos registros que existen sobre ella, uno refiere que en 2023 se afilió a Morena, y existen otras personas con sus mismos apellidos vinculadas también a este partido.

El contrato más grande del año

Desarrollos Integrales de Construcción Kafra S.A. de C.V. fue la empresa que se llevó el contrato más grande este 2025, por más de 86 millones de pesos.

Esta sociedad tiene su domicilio fiscal en un departamento de un edificio viejo de Acapulco, y fue fundada en Puebla en 2022 por dos socios con perfiles ajenos a la construcción: Karen Pamela Martínez Gonzalez, quien vende pasteles; y Rosendo Pérez Cruz, futbolista amateur y dueño de un negocio de tamales.

El contrato que se les otorgó fue para la construcción de la segunda etapa del Mercado Central de Acapulco que sufrió un incendio en junio de 2023 en el que se perdieron casi 600 locales. Desde entonces, locatarios han solicitado la rehabilitación, no solo de la parte afectada, de todo el mercado para “evitar una desgracia como la ocurrida en la nave mayor”.

Y aunque el documento estipula que la obra debió concluirse el 5 de diciembre de 2025, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Vladimir Hernández Alemán, dijo que la entrega de la reconstrucción aún no tiene una fecha definida.

Domicilios fiscales de empresas, Construcción Kafra y Constructora Gro Blue
Fotoarte: Mariana Flores

8 mdp adjudicados a familia de funcionario fallecido

El gobierno de la alcaldesa de Acapulco también adjudicó directamente 8.3 millones de pesos a la empresa Constructora Gro Blue S.A. de C.V. Se trata de una sociedad creada apenas en abril de 2025, cuyas accionistas son Selene Barrera Lorenzana y Danika Ortiz Barrera, según consta en el acta constitutiva en poder de este medio.

Las dos nuevas empresarias son, respectivamente, la viuda y huérfana de Jesús Antonio Ortiz Sotelo, el fallecido exdirector general del Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (Fidaca) en el gobierno estatal del priista Héctor Astudillo Flores.

Ahora, sin experiencia previa, tendrán que entregar ocho obras en distintos puntos del municipio de Acapulco, como la pavimentación de dos calles, la rehabilitación de drenaje en tres sitios y la construcción de un muro de contención.

En tanto que la apoderada legal de la empresa, América Vargas Estrada, fue auxiliar administrativo de Ortiz Sotelo durante su paso por el Fidaca. Esta exfuncionaria también firma a nombre de otra compañía contratista, llamada Grupo Avanzado Jova, que recibió 8.7 mdp para obra pública durante 2025.

Más contratos a funcionarios

Otro caso similar es el de Javal A&L Constructora S.A. de C.V., una sociedad que recibió contratos por 3.1 millones de pesos: uno para la pavimentación de una calle y otro para la construcción de una cancha pública en la localidad de El Amate, en la zona rural del municipio de Acapulco.

Uno de los socios fundadores de la empresa es Rodolfo Antonio Berdeja Andraca, quien fue servidor público eventual en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

El resto de las acciones está en manos de Rosalba Antonio Valenzo, quien se ha desempeñado como inspectora de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del Ayuntamiento de Acapulco, según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por su parte, la compañía Diseños y Acabados Marem obtuvo un contrato por un millón de pesos con impuestos incluidos. Se trata de una sociedad donde un auxiliar de la quinta de Regiduría de Acapulco, Marco Antonio Vergara Alarcón, es socio fundador.

Obras para empresas sin experiencia

Hay otras compañías jóvenes cuya experiencia en las contrataciones públicas es mínima. Por ejemplo, Comercializadora y Desarrolladora Codegro, S. A. de C. V., creada en 2020, obtuvo cuatro contratos este año con el gobierno de Acapulco por un monto de 7.1 millones de pesos. Su socio principal, Julián Bustos Navarrete, solo ha edificado obras con los gobiernos locales.

Lo mismo sucede con Comercialización, Diseño y Construcción Rensathai S.A. de C.V., que suma tres contratos por 2.5 millones de pesos. Las socias fundadoras, Silvia Solís y Wendy Ríos, tampoco cuentan con experiencia comprobable en el ramo de la construcción, pero sí son familiares del empresario constructor Jonathan Ríos, quien ha mostrado su apoyo en las campañas de Abelina López Rodríguez.

Más de 140 millones a empresas señaladas por autoridades

El gobierno de López también otorgó dos contratos que suman casi 80 millones de pesos a Constructora Torreblanca S.A. de C.V., empresa señalada por la Auditoría Superior de la Federación por varias anomalías en obras en carreteras federales.

Además, para dos obras insignia del gobierno municipal, contrataron a Construcciones y Pavimentos Yovana S.A. de C.V., que ganó una licitación de más de 50 millones de pesos para la rehabilitación de la avenida Ejido —que legalmente ya debía haberse entregado, pero va al 50% de construcción— y la calle Francisco Javier Mina, que está recién inaugurada.

Construcciones y Pavimentos Yovana fue inhabilitada años atrás por el gobierno de Puebla por presunta falsificación de documentos que acreditaban que tenían personal especializado para la obra y así concursar en una licitación.

Además, diversos medios de comunicación y constructores locales han denunciado la falta de transparencia de los procesos de contratación de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Acapulco y señalado que esta empresa ha sido favorecida por la institución.

Acapulco en recuperación

Este tipo de contratos no son nuevos. En julio de este año una investigación de EL CEO reveló irregularidades en adjudicaciones hechas por la Secretaría de Marina, del Bienestar y de la Defensa, dependencias que atendieron la emergencia por los huracanes Otis y John que golpearon a Acapulco y su gente.

A parte de las investigaciones y auditorías que persiguen a la presidenta municipal Abelina López —y que está evitando con dos controversias institucionales— ha sido evidenciada por actos ostentosos como portar un collar valuado en 200,000 pesos, y del que se defendió con el argumento de que “se lo regaló el pueblo” porque la ama.

Mientras Acapulco sigue tratando de levantarse, la alcaldesa Abelina López no aclara qué está pasando y cuál realmente es el destino de estos recursos públicos.

“El dinero que uno maneja es dinero virtual, realmente no existe. Tú proyectas (…), pero llegan momentos donde no lo tengo en ese momento el dinero, lo tengo que tomar de otra partida para poder hacer frente, y después se regresa”, contestó Abelina López en 2024, respecto al manejo de los recursos públicos.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube. 

back to top EL CEO