EL CEO | 5 investigaciones periodísticas sobre negocios, corrupción y política que marcaron el 2025
El año 2025 fue decisivo para las investigaciones periodísticas en México: historias sobre corrupción, negocios opacos, abuso de poder y hasta lavado de dinero marcaron la agenda pública. El equipo de Originales de EL CEO se sumó a la búsqueda para mostrar cómo el dinero y el poder moldean el rumbo del país.
La Unidad de Investigaciones Especiales siguió pistas durante meses: revisando documentos oficiales, contratos, bases de datos públicas y testimonios. ¿El resultado? Productos que explican quién toma las decisiones, cómo se negocian los acuerdos y qué consecuencias existen para las empresas, para el gobierno y para las personas comunes.
Secretarías de Estado, Pemex, las figuras políticas más conflictivas y gigantes multinacionales fueron algunos de los entes que EL CEO examinó a lo largo del año con el objetivo de llevar los pormenores del poder —político y económico por igual— al escrutinio de los ciudadanos.
Entre las docenas de piezas publicadas en 2025, estas cinco investigaciones periodísticas ayudan a entender con mayor claridad cómo operan los intereses políticos y económicos de México. Historias —en muchos casos incómodas— necesarias, especialmente en un año en el que la transparencia volvió a ponerse en duda.
1. Así opera la rapiña en las plataformas de Pemex frente a los ojos de la Marina

Hay piratas del siglo XXI que azotan las plataformas petroleras de Petróleos Mexicanos (Pemex). Armados con fusiles y a bordo de lanchas de pescador, han perpetrado unos 150 golpes para hacerse con bombas, trajes de respiración autónoma, cables y más material especializado para la producción de hidrocarburos.
Todo esto sucede frente a la vigilancia de la Secretaría de Marina y el personal de salvaguarda de la propia petrolera nacional.
¿Qué pasa con el material robado? ¿Cuál es el ‘modus operandi’ exacto de los ladrones?
2. Adán Augusto López: la opaca red de empresarios y negocios al amparo del poder en Tabasco

Una red de empresarios, amigos y familiares que creció al margen del poder de Adán Augusto López Hernández: desde Tabasco hasta el Senado de la República, recibían contratos de las dependencias donde opera el también exsecretario de gobernación.
Un reportaje sobre la “Familia Tabasqueña” que tiene como epicentro a un concuñado del senador morenista, cuyas empresas y socios se han beneficiado. También se documenta la participación de un viejo amigo de Adán Augusto y hasta una propiedad en Francia, presuntamente ocupada por su hijo durante sus estudios en aquel país.
3. Heineken en Yucatán: la historia de ‘despojo’ para construir la fábrica de cerveza en tierra maya

La segunda cervecera más grande del mundo anunció que construirá una fábrica en Kanasín, Yucatán. De forma simultánea a la “celebración” por la creación de empleos, llegaron las dudas sobre la viabilidad ecológica y social de una megafábrica que con la que Heineken promete abastecer al sureste mexicano.
EL CEO encontró un esquema inmobiliario detrás de los terrenos que ocupará la cervecera: predios que se compraron a valores ínfimos a sus dueños —agricultores, muchos de ellos indígenas— y que fueron revendidos por cientos de millones de dólares a la empresa neerlandesa.
4. Secretaría de Marina: los millonarios negocios de personas comunes

La Secretaría de Marina otorgó más de 400 millones de pesos en contratos a empresas con características particulares: una de ellas, tenía sus oficinas en la misma dirección que un molino de chiles y harinas; otra, tenía como socio a un joven de 22 años sin ningún antecedente empresarial.
Muchos de estos contratos se dieron en el marco de los apoyos enviados a Acapulco, después de que dos huracanes azotaron la costa guerrerense. Una historia de presuntas empresas fantasma que pone en duda el uso de recursos públicos para el apoyo de la población más necesitada.
5. Faltas en la CNBV: las irregularidades de los funcionarios que deberían vigilar a bancos y financieras

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debería vigilar a todas las entidades del sistema financiero mexicano; pero se documentaron irregularidades profundas en los recursos humanos del organismo quienes, al menos en teoría, deberían estar altamente capacitados y ser eficientes.
En concreto, se obtuvo información sobre inasistencias, servidores públicos que no tienen la capacitación necesaria para sus puestos y exceso de personal comisionado a actividades en las que no deberían estar involucrados.
También puedes leer:
- FGR de Gertz Manero gastó 500 mdp en contrato ‘amañado’ para muebles de lujo
- Raúl Rocha Cantú, de Miss Universo, y las 115 pruebas que lo vinculan al crimen organizado
- BIVA ‘respira’ un año más con los millones de las afores
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.







