Luego de un hostil enfrentamiento de seis horas dentro del complejo donde habita Yoon Suk Yeol, presidente destituido de Corea del Sur, guardias presidenciales y tropas militares impidieron que autoridades arrestaran al mandatario en el corazón de Seúl.
Yoon se encuentra bajo investigación criminal por insurrección luego de intentar instaurar la Ley Marcial el pasado 3 de diciembre, conduciendo a la primera orden de arresto emitida contra un presidente en funciones.
Se consideró que era prácticamente imposible ejecutar la orden de arresto debido al actual enfrentamiento,
dijo la Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango (CIO) en un comunicado.
A fin de bloquear el arresto, cientos de partidarios de Yoon se reunieron cerca de su residencia manifestándose con los lemas “Detengan el robo”, popularizados por partidarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. No obstante, los funcionarios del CIO y la policía los evadieron.
Así se vivió el intento de arresto de Yoon Suk Yeol
Funcionarios del CIO y la policía arribaron al complejo presidencial poco después de las 7:00 a.m. (22:00 GMT del jueves), pero fueron superados por tropas destinadas a la guardia presidencial y por cordones de personal del Servicio de Seguridad Presidencial (PSS), de acuerdo con lo dicho por un funcionario del CIO a periodistas.
Así, fueron más de 200 agentes y soldados del PSS los que bloquearon a la policía y agentes del CIO, con altercados que no incluyeron el uso de armas de ningún tipo. Sin embargo Yoon Suk Yeol, que ha estado aislado desde su destitución, no fue visto durante el enfrentamiento.
Algunas horas después, el CIO canceló el intento de arrestar a Yoon debido a inquietudes sobre la seguridad de su personal, y señaló que “lamentaba profundamente” el incumplimiento del mandatario.
Por esta razón, la policía designó al jefe del PSS y al adjunto como sospechosos en un caso penal por obstrucción del deber oficial, y ha emitido citaciones para que comparezcan para ser interrogados, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.
Si bien, la insurrección es uno de los pocos cargos penales ante los cuales un presidente surcoreano no tiene inmunidad, el equipo legal de Yoon aseguró que el CIO no tenía autoridad para investigar este cargo. Asimismo, señaló que era lamentable que hubiera intentado ejecutar una orden judicial ilegal en un área de seguridad sensible.
Por su parte, la oficina presidencial presentó una denuncia penal contra 3 locutores y propietarios de canales de YouTube por grabar sin autorización la residencia presidencial, argumentando que “es una instalación protegida directamente vinculada a la seguridad nacional”.
¿Una mejor solución para lograr el arresto de Yoon Suk Yeol?
La orden de arresto de Yoon Suk Yeol fue aprobada por un tribunal el martes, luego de que ignorara múltiples citas para comparecer para ser interrogado; y será vigente hasta el 6 de enero.
Esta orden brinda a los investigadores únicamente 48 horas para retener a Yoon después de su arresto, por lo que ellos deben decidir si solicitan la orden de detención o lo liberan.
Kim Seon-Taek, un profesor de derecho de la Universidad de Corea, dijo que apuntar al PSS puede ayudar a los investigadores a minar la capacidad de servicio de oponer resistencia, a fin de que puedan intentar ejecutar la orden nuevamente, lo cual sería “una forma dura” de proceder.
Por ello, una mejor solución sería que el presidente interino Choi Sang-mok ordenara al PSS cooperar. El CIO dijo que solicitaría a Choi dar esa orden, pero su oficina no ha emitido comentarios al respecto.
Sobre la Ley Marcial
La declaración de la Ley Marcial el pasado 3 de diciembre, por parte de Yoon Suk Yeol, puso a temblar a toda la población de dicho país. Pero, ¿de qué se trata esta ley?
La Ley Marcial otorga facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas ante una declaración de emergencia, que debe ser emitida por el presidente. Asimismo, prohíbe actividades políticas como manifestaciones, protestas y acciones de los partidos políticos, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.
Esta ley también prohibía “negar la democracia libre o inventar la subversión” y “manipular la opinión pública”.
Así, quienes violaran este decreto podían ser allanados o arrestados sin que existiera una orden judicial para ello.
No obstante, una condena generalizada obligó a Yoon Suk Yeol a levantar la Ley Marcial muy poco después de haberla declarado.
Con información de Reuters y CNN Mundo
También puedes leer: