Xiaomi y un proveedor de Apple, en problemas: legisladores de EU quieren integrarlas a su lista negra

Xiaomi y un proveedor de Apple, en problemas: legisladores de EU quieren integrarlas a su lista negra

Legisladores republicanos de EU piden eliminar la cadena de suministro para 2030 de Xiaomi y un proveedor de Apple.

Un grupo de nueve legisladores de Estados Unidos envió esta semana un escrito al secretario de Defensa, Pete Hegseth, para instar a que el Pentágono añada a una serie de empresas tecnológicas de China, entre ellas Xiaomi y BOE —un proveedor de Apple— a la lista de entidades que presuntamente ayudan al ejército de ese país.

ChihuahuaChihuahua

De acuerdo con un trascendido de Reuters, la carta dirigida a Hegseth también incluye a DeepSeek, empresa de inteligencia artificial que fue señalada en junio por un funcionario estadounidense de alto rango por ayudar al ejército de China y evadir los controles de exportación de Estados Unidos.

Otras marcas mencionadas por los legisladores son WuXi AppTec, GenScript Group, RoboSense, Livox, Unitree Robotics, CloudMinds, Hua Hong Semiconductor, Shennan Circuit y Kingsemi.

En ese listado ya se encuentran compañías chinas importantes como Tencent Holdings, una de las más grandes en tecnología, y CATL, un fabricante de baterías para el sector de los autos eléctricos.

¿Qué pasaría si el proveedor de Apple y Xiaomi son incluidos en la lista?

Si bien la lista 1260H no sanciona formalmente a las empresas chinas, sí envía un mensaje a los proveedores del Departamento de Guerra y a otras agencias gubernamentales estadounidenses sobre la opinión del ejército. Esto ha llevado a que algunas empresas presenten demandas en contra de su inclusión en esa sección.


EL CEO la revista 4

En esta ocasión los legisladores promotores de incluir en la lista negra a Xiaomi y al proveedor de Apple, todos republicanos y varios jefes de comités clave del Congreso, piden eliminar la cadena de suministro para 2030 de las empresas citadas.

Apple supera sus estimaciones en el trimestre y obtiene ingresos récord
Fotoarte: Ericka Robles

Una situación similar pasó en 2021   

En 2021 también se pidió que se incluyera a Xiaomi junto con otras nueve empresas chinas a una lista negra por ser una “compañía comunista del ejército chino”. Estados Unidos les impuso una prohibición de inversiones en el país, es decir, los inversionistas de la Unión Americana tenían que deshacerse de sus participaciones en dichas compañías antes del 11 de noviembre. 

Al respecto, Xiaomi declaró a Expansión que estaba operando conforme a las leyes y regulaciones relevantes de las jurisdicciones en donde realizaba sus negocios, negando ser propiedad, estar controlada o afiliada con el ejército chino con sustento en la Ley de Autorización de Defensa Nacional. 

A pesar de los señalamientos, el Departamento de Defensa eliminó a Xiaomi de esa lista negra en mayo de 2021, levantando así las restricciones que se le habían impuesto y permitiendo la inversión.

Con información de medios nacionales e internacionales  

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

Post navigation

back to top EL CEO