Los empleadores más grandes de Estados Unidos, como Walmart y Disney, despidieron colectivamente a más de 100,000 empleados durante la pandemia, según un informe publicado por un subcomité de la Cámara del Congreso de Estados Unidos.
El reporte, publicado este martes, detalla que los trabajadores por horas se vieron particularmente afectados.
Además de tener más posibilidades de ser despedidos en 2019, 2020 y 2021 que los empleados asalariados, los trabajadores por horas también tenían más probabilidades de renunciar y menos de ser promovidos.
Este escenario afectó en mucho mayor proporción a mujeres, trabajadores de color y empleados de edad avanzada.
El informe, realizado por el personal del Subcomité Selecto de la Cámara sobre la Crisis del Coronavirus, detalla las desigualdades de personal en 12 grandes empresas de Estados Unidos, de las cuales, ninguna respondió a CNBC cuando se las contactó para solicitarles su postura al respecto.
El informe de hoy demuestra que las desigualdades observadas durante esta crisis están profundamente arraigadas en nuestra economía y han persistido durante la pandemia
dijo en un comunicado el representante James Clyburn, DS.C., presidente del subcomité.
No dejes de leer: Inflación obliga a más del 50% de los estadounidenses a considerar un segundo trabajo
Empleados por horas de Walmart, los más afectados
De acuerdo con el informe, a los trabajadores asalariados de Walmart les fue mejor que a sus contrapartes por horas, quienes tuvieron peores pagos, ya que el personal por hora renunció o fue despedido con menos liquidación, y con menos beneficios que los trabajadores asalariados, en al menos 80% de los casos.
A pesar de las disparidades, Walmart despidió a relativamente menos personas durante la pandemia en comparación con otros grandes empleadores.
La empresa despidió a 1,240 empleados, mucho menos que los 32,000 despedidos por Disney; mientras que Boeing fue el siguiente, con 26,000 despedidos.
Puedes leer: Inflación golpea a Walmart y obliga a despedir a personal corporativo
Trabajadores de mayor edad, con mayor impacto
Los despidos también afectaron mucho más a los trabajadores de edad que a los trabajadores más jóvenes.
Los trabajadores de 50 años o más fueron despedidos al doble, al triple o incluso al quíntuple de la tasa de los trabajadores más jóvenes, mientras que los trabajadores más jóvenes renunciaron o se jubilaron al doble o al triple de la tasa de los trabajadores mayores, detalló el subcomité.
Sin embargo, el panorama negativo para los trabajadores por hora solo fue cierto para algunas empresas durante la pandemia. Chevron y Exxon Mobil vieron tendencias similares.
A los trabajadores por hora de Chevron les fue mejor que a los trabajadores asalariados más de la mitad del tiempo, mientras que a los trabajadores por hora de Exxon les fue mejor que a los trabajadores asalariados el 40% del tiempo, según el informe.
También lee: El éxodo de Exxon: empleados se cansan de su ‘cultura empresarial tóxica’
Con información de CNBC