Visas y green cards para mexicanos caen 6% tras el regreso de Donald Trump
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca implicó un mayor endurecimiento en distintos ámbitos que reflejan el proteccionismo de Estados Unidos, no solo en materia comercial, sino también en el otorgamiento de visas y residencias permanentes (green card) a personas que buscan ingresar legalmente a ese país.
Como resultado de la política migratoria se observó una caída de 6.0% anual en el otorgamiento de visas y green cards para los mexicanos, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Durante el periodo de enero a mayo 2025 -último dato disponible- se emitieron un total de 33,043 visas y green cards para mexicanos, cifra menor a la registrada por el entonces presidente Joe Biden, quien al mando de su administración otorgó un total de 35,147 en el mismo periodo de 2024.
¿Qué tipo de visas y residencias solicitan los mexicanos?
La caída en el otorgamiento de visas es solo para las residencias permanentes, ya sea por familiares directos, o visas de estudios o trabajo. Dentro de las registros del departamento de estado de EU, las más solicitadas por mexicanos se encuentran:
Residencia permanente (Green Card):
- Tipo IR1: Esposo(a) de un ciudadano estadounidense (casados por más de 2 años);
- Tipo IR2: Hijos solteros menores de 21 años de un ciudadano estadounidense;
- Tipo IR5: Padres de un ciudadano estadounidense (el hijo debe tener al menos 21 años);
- Tipo F4: Hermanos de ciudadanos estadounidenses.
Visas de Trabajo:
- Tipo EW: Trabajadores “no especializados” (otros trabajadores) bajo la categoría de tercera preferencia de empleo;
- Tipo I5: Inversionistas en un Centro Regional;
- Tipo E2: Inversionista por Tratado (visa de no-inmigrante para ciudadanos de países con tratados comerciales con EUA.);
- Tipo E3: Profesionales con especialidad (visa de trabajo exclusiva).
Entrega de 6,000 visas en promedio
Durante 2024 se entregaron en promedio 7,000 visas y green cards al mes a connacionales alcanzando su pico máximo en abril de 2024 cuando se otorgaron 8,662 visas.
De enero a mayo de 2025 se promedió una entrega 6,000 visas y green cards, alcanzando su punto más alto en enero con 7,292, justo en la toma de posesión de Trump. Desde entonces ha ido a la baja registrando en mayo de 2025, un total de 5,661 visas y green cards emitidas para los mexicanos.
Inmigrantes abandonaron Estados Unidos en 2025
Las medidas migratorias de Trump se han caracterizado por tres ejes principales: el bloqueo físico de la frontera con México, la reducción drástica en la emisión de visas y la eliminación de diversos programas de ayudas para los migrantes.
El hecho de ser un familiar directo de un ciudadano estadounidense no garantiza el que se otorgue una residencia permanente o visa de trabajo. Como ejemplo están las decenas de familias que han sido separadas de sus hijos, padres o hermanos que, al no contar con un estatus migratorio regular, han sido deportadas a sus países de origen recientemente.
De acuerdo con un reporte del Instituto Brookings, publicado en enero de 2026, se avizora un cambio drástico en el comportamiento migratorio. Refieren que el año pasado Estados Unidos experimentó un saldo migratorio negativo, un fenómeno inédito en al menos cinco décadas que desafía las tendencias tradicionales de movilidad laboral y residencia.
Los especialistas calcularon alrededor de 300,000 deportaciones en 2025, mientras que la administración de Donald Trump reportó alrededor de 600,000.
Existe una brecha de información respecto a los movimientos migratorios de 2025. Los informes gubernamentales no solo se demorarán hasta finales de 2026, sino que enfrentan un desafío técnico: la dificultad para cuantificar con precisión el flujo de salida, lo que deja a oscuras el balance real de quiénes abandonan el país.
Estimaciones revelan disminución de visas y green cards para 2026
El reporte del Instituto Brookings revela un 2026 con menos permisos para ingresar a Estados Unidos. Estiman en un escenario alto en 575,000 visas y green cards para todos los países derivado de las prohibiciones recientes.
En diciembre pasado, el presidente Trump proclamó una restricción de visas para 39 países y la suspensión de los trámites para solicitarla. Para enero de 2026 la cifra de suspensión se incrementó a 75 países el pasado miércoles 14 de enero.
De acuerdo con el congreso estadounidense, las proclamaciones tienen como objetivo político proteger a los ciudadanos estadounidenses de extranjeros que “intenten cometer atentados terroristas, amenazar la seguridad nacional y pública, incitar a delitos de odio o explotar las leyes de inmigración con fines maliciosos”.
Se espera que Estados Unidos pierda más inmigrantes de los que ganará en el presente año, con consecuencias a largo plazo para la economía y el crecimiento de la población, de acuerdo con las estimaciones de los economistas de Brookings.
También puedes leer:







