El gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes el aumento de 60% el salario mínimo mensual, aunque en la práctica el ingreso quedó en unos 2.3 dólares o casi la misma cifra del sueldo anterior calculado a la tasa oficial, en medio de una aceleración de la hiperinflación.

El ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, dijo en un comunicado divulgado en Twitter que el sueldo básico, más el bono para alimentación, pasó de 450,000 bolívares a 800,000 bolívares al mes y entrará en vigencia a partir del 1 de mayo.

Con el nuevo salario y el bono, que representa unos 4.6 dólares, los venezolanos pueden adquirir un kilo de queso y otro de pollo.

El ajuste llega en momentos en que el gobierno retoma controles de precios, medida que se había relajado en meses anteriores favoreciendo el abastecimiento y la estabilidad de la tasa de cambio del dólar.

El anterior ajuste en el salario mínimo de Venezuela, país que vive su tercer año de hiperinflación y el sexto en recesión, fue en enero pasado.

El ajuste se da en medio de un incremento en Venezuela en los precios de la gasolina se encarecen porque los petroprecios en las estaciones de servicio en todo el mundo están cayendo debido a la baja de la demanda por las cuarentenas impuestas por el brote de coronavirus.