Los investigadores registran un “buen progreso” en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, con un puñado en las pruebas finales, pero su primer uso no se puede esperar antes de 2021, dijo un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles.
La OMS pretende garantizar una distribución justa de las vacunas, pero mientras eso ocurre es clave detener la expansión del virus, dijo Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, pues los casos diarios a nivel mundial están cerca de niveles récord.
Ryan destacó que varias vacunas están ya en fase tres de sus pruebas y que ninguna ha fallado hasta ahora en términos de seguridad o habilidad para generar una respuesta del sistema inmunológico.
“De forma realista, va a ser durante la primera parte del próximo año cuando empecemos a ver gente vacunarse”, dijo al público en un evento de redes sociales.
La OMS ha estado trabajando para expandir el acceso a vacunas potenciales y ayudar a escalar la capacidad de producción, dijo Ryan.
“Necesitamos ser justos con estos, porque es un bien global. Las vacunas para esta pandemia no son para los ricos, no son para los pobres, son para todos”, dijo.
El gobierno de Estados Unidos pagará 1,950 millones de dólares para comprar 100 millones de dosis de una vacuna que es desarrollada por Pfizer Inc y la empresa alemana BioNTech, con la opción a comprar 500 millones de dosis más.
Ryan también advirtió a las escuelas que deben ser cuidadosas con la reapertura mientras la transmisión de COVID-19 no esté bajo control. El debate en Estados Unidos sobre el reinicio de la educación se ha intensificado incluso cuando la pandemia se mantiene en aumento en varios estados.
“Tenemos que hacer todo lo posible para traer a nuestros niños de vuelta a las escuelas, y lo más efectivo que podemos hacer es detener la enfermedad en nuestra comunidad”, dijo. “Porque si controlas la enfermedad en la comunidad puedes abrir las escuelas”.
Este miércoles se rebasaron los 15 millones de casos registrados a nivel mundial, con un millón de ellos reportados en menos de cinco días, de acuerdo con un recuento realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales.
La cifra oficial es de 15,007,291 casos, de los cuales 617,603 terminaron en deceso. Estados unidos representa 3,915,780 de los casos y 142,312 muertos, mientras América Latina y el Caribe reporta 3,956,997 casos y 167,377 decesos.
Los últimos siete días se registraron más de 1.6 millones de nuevos contagios a nivel mundial.